Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México se vulnera autonomía de entes fiscalizadores: OCDE

- Así lo advierte Jacobo Pastor García, asesor senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

- Entes de fiscalización están capturados por gobiernos que hacen difícil la labor de control

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

Vulnerabilidad de su autonomía y duplicidad de funciones, son dos de las debilidades que presentan las entidades fiscalizadoras del país; aunado a ello, la disparidad en la conformación de los sistemas estatales anticorrupción, que en algunos Gobiernos debería ser una vergüenza, aseveró Jacobo Pastor García Villareal, asesor senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo que en el tema de la autonomía de las entidades fiscalizadoras hay estados donde funciona mejor y en otros, los entes de fiscalización están capturados por los gobiernos, lo que hace difícil una labor efectiva de control.

Expuso que para que un auditor pueda llevar a cabo realmente su labor de fiscalización tiene que ser autónomo.



Ejemplificó que sin autonomía no puede haber crítica constructiva, e incluso, en algunos casos, en las tareas de fiscalización cuando se hacen hallazgos y no le parece al gobierno, se corta el presupuesto a la entidad fiscalizadora o se llega al extremo de remover a los auditores.

“Para que una entidad fiscalizadora pueda contribuir al mejor funcionamiento del gobierno tiene que ser autónoma, de otra manera no podrá realizar esa labor. Ahí tiene que ver el liderazgo, las cabezas políticas para reconocer ese rol de las entidades de fiscalización, pero también ciertas salvaguardas que se pueden imponer desde las leyes, por ejemplo, tener una salvaguardar al presupuesto de la entidad fiscalizadora, que no porque hace un hallazgo que no le parece al gobierno le vayan a cortar el presupuesto; tener salvaguardar que le permita la continuidad del liderazgo de la entidad de fiscalización, que igual que no porque haga un hallazgo o haga una crítica se le vaya a remover de su puesto”, dijo.

Asimismo, expuso que otra de las debilidades de las entidades de fiscalización es la coordinación, ya que en algunos casos hay instituciones que están siendo auditadas al mismo tiempo por la entidad federal, en este caso la Auditoría Superior de la Federación, y los entes locales.



Por lo que hay una duplicación de funciones que a lo mejor se pudiera aprovechar auditando a otras instituciones para tener una cobertura más amplia.

Mientras que en la creación de los sistemas estatales anticorrupción hay mucha disparidad de diversos estados del país.

Indicó que hay estados que van muy avanzados y que han tomado el tema con mucha seriedad, sin embargo, en otros van muy atrasados y eso debería ser una vergüenza para sus gobiernos, que ni siquiera han podido completar el Comité Coordinador de Participación Ciudadana.



Agregó que es necesaria la consolidación de los sistemas estatales anticorrupción para que sirvan de palanca para que las entidades fiscalizadoras realicen una labor más profesional.