Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, un 30 por ciento de los adultos no sabe que es diabético: IMSS

- Se percatan de la enfermedad cuando los síntomas se manifiestan y son graves

- El problema es la mala alimentación y falta de actividad física, indicó especialista

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 13/01/2023

alcalorpolitico.com

En México, un 30 por ciento de los adultos mayores de 35 años, no saben que son diabéticos hasta que los síntomas de la enfermedad se manifiestan.

En lo anterior coincidió el doctor Arturo Sauri Aguilar, coordinador de atención de primer nivel del IMSS en Veracruz Sur.

Lamentablemente, señaló, cuando esto sucede es porque la enfermedad ya trae complicaciones graves, en las que el paciente ya requiere hemodiálisis, ya sufre de ceguera o la pérdida de alguna extremidad.



“Se deben checar constantemente con una sola toma de glucosa elevada se hace el diagnóstico de prediabetes, pero ese paciente va a terminar tarde o temprano en diabetes, porque el problema es la alimentación.

Más del 40 por ciento de los pacientes que son diabéticos, han demostrado que consumen una alta cantidad de calorías en refrescos y endulzantes.

Por arriba de 120 en la medición, tarde o temprano si no hace una buena alimentación complementado con el ejercicio que se recomienda 30 minutos diarios, será un diabético en cuestión de unos años”, aseguró el especialista.



Indicó que a nivel nacional, el 14 por ciento de las muertes son por complicaciones de la diabetes, “lo cual es muy alto”.

En el tema de los jóvenes, dijo que es lamentable el crecimiento del número de quienes tienen esta enfermedad, pues derivado de esta pueden llegar a sufrir alguna discapacidad lo que los afecta al ser parte del sector productivo.

Mencionó que entre un 15 o 16 por ciento de estos pacientes terminan con alguna discapacidad y dejan de ser productivos.



Sauri Aguilar lamentó que en el tema de la educación se haya dejado de lado la verdadera práctica de la educación física, lo cual es un retroceso para la preservación de la salud.