Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, uno de cada 50 mil habitantes tiene acceso a un museo de ciencia

En climas templados a fríos, el aprovechamiento de escolares es mayor que en climas calurosos: Contreras Garibay

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com

“En Veracruz, uno de cada 10 mil tiene acceso a un museo y uno de cada 50 mil tiene acceso a un museo de Ciencia, este caso se presenta en prácticamente todo el país”, declaró Heriberto Gabriel Contreras Garibay, consultor de Difusión del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

Durante su conferencia “El camino de la ciencia en Veracruz”, expuso el caso de este museo móvil científico, cuya sede se encuentra en Xalapa y donde laboran profesionistas dedicados a las ciencias, “los niños son curiosos por naturaleza; hay que hacerles la ciencia divertida, interesante y darles una aplicación, aprendemos por tres razones básicas: por morbo, por hambre o por diversión”.

Señaló que el museo móvil ha permitido que la gente se apropie de los objetos para brindarles la oportunidad de acercarse a la ciencia y tecnología para desmitificar que las poblaciones no puedan contar con una mejor forma de vida a través del acceso al conocimiento.

Agregó que este dispositivo utiliza los elementos sensoriales, “el museo denominado “El camino de la ciencia” fue desarrollado en 2009 y obtuvo un monto de más de 5 millones de pesos, y a partir de ese momento se construyó el prototipo. Se ha comprobado que al final de la visita, 7 de cada 10 visitantes tienen una mejor percepción de las aplicaciones científicas y tecnológicas”.

Comentó que existen estudios de científicos donde se demuestra que la alimentación es fundamental para que el organismo pueda asimilar la información, “en las comunidades donde las temperaturas oscilan de templadas a frías, los niños salen mucho mejor en los instrumentos de evaluación, y en donde hace calor se ha encontrado que la dispersión de la atención es mayor, el aprovechamiento se afecta de otra forma; no es una condicionante, pero sí una variable que se puede considerar para el aprovechamiento y asimilación de conceptos.

Informó que el 46.6% de la población vive en comunidades rurales, más del 13% de esta población es analfabeta y casi la tercera parte no ha terminado la educación primaria, por lo que este programa debería poder atender al menos a cien mil habitantes por año para comenzar a revertir los números a la baja que tiene el país.

“Para hacer que la cobertura llegue a Veracruz, por ello se requieren cinco unidades para darle continuidad a este trabajo”, puntualizó.