Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Minatitlán, Sindicato Petrolero repite este lunes elecciones por dirigencia

Por irregularidades, cayeron comicios por la Sección 10, en los que Jorge Wade Zúñiga se había declarado ganador

José Topete Xalapa, Ver. 27/03/2022

alcalorpolitico.com

Este lunes el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizará elecciones en Veracruz y otras 3 entidades, después de que las votaciones se anularan por irregularidades.

Las votaciones serán, además de la entidad, en la Ciudad de México, Oaxaca y Campeche. En el caso de Veracruz se renovará la Sección 10 con sede en Minatitlán.

También se elegirá a los líderes ocales de la Sección 34 en la Ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.



De acuerdo con el diario Reforma, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinó que los comicios en esas secciones se realicen de nueva cuenta luego de que existieron planillas únicas, coacción del voto y amenazas a disidentes.

En Minatitlán, cuyo principal centro de trabajo es la Refinería "Lázaro Cárdenas", se declaró ganador Jorge Wade Zúñiga, secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, e hijo de Jorge Wade González, líder del grupo Frente Liberal Sindicalista.

Wade González ha sido dirigente de esa Sección y acusado en 2007 por prácticas fraudulentas en la organización sindical, además de regalar un reloj Rólex a Carlos Romero Deschamps. Compiten por la planilla verde.



Por su parte, la planilla azul está integrada por la Coalición del Sindicato Petrolero, encabezada por un grupo disidente.

Se espera que acudan a las urnas unos 6 mil trabajadores que laboran, además de la Refinería de Minatitlán, el Complejo Petroquímico, el Hospital Regional, además de sectores como Ductos Gas, Refinación y la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD).