Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En MORENA no son dueños de la voluntad popular: Presidente de la JUCOPO

- Esteban Bautista advirtió sobre los riesgos de la soberbia y las pugnas internas

- “Esto se trata de proyectos, no de individuos”, dijo

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, aseguró que en Morena no son dueños de la voluntad popular, al referirse al contexto electoral veracruzano.

Dijo que, en elecciones municipales, "es cuando hay más apasionamiento" y "los poderes quedan visibles", pues señaló que, a diferencia de una elección presidencial o de gubernatura, los comicios locales están marcados por dinámicas particulares que requieren atención y estrategias distintas.

Ante este panorama, exhortó a la dirigencia estatal de Morena a hacer una evaluación profunda de su actuar.



“Debe haber una autocrítica, convocar a su estructura que no se le vio operando, se le soltó la mano a su libre albedrío, a los actores del Estado y hacer una valoración realista”.

Respecto al método de selección de candidatos, Bautista consideró que las encuestas no son siempre el mecanismo más justo ni eficaz. “Las encuestas están bien, pero en municipios pequeños aplicaría métodos de convenciones abiertas. Así el pueblo decide, y el que gane por mayoría se queda con la candidatura”, explicó.

Alertó sobre el riesgo de que los perfiles mejor posicionados, si no son seleccionados, opten por emigrar a otros partidos.



En cuanto al futuro de la dirigencia morenista en Veracruz, Bautista expresó que está en manos de los delegados la permanencia de su “tocayo”, Esteban Ramírez Zepeta.

El legislador también criticó las actitudes triunfalistas dentro del partido, pues agregó que hay actores que lo toman muy a pecho y dicen ‘ahora sí soy el chingón’, como si fueran dueños del Estado y rechazó la postura de quienes se asumen como los únicos representantes legítimos de Veracruz.

“Yo no soy un moreno radical, hay funcionarios con esa mentalidad y por eso, cuando llegué a la Jucopo, dejé claro que cada partido tiene voz, aunque tenga pocos diputados”, subrayó.



Finalmente, Bautista advirtió sobre los riesgos de la soberbia y las pugnas internas.

“Aunque tengamos un posicionamiento fuerte en la sociedad, eso no significa que vinimos a quedarnos para siempre. Las ambiciones de grupo fueron lo que acabaron con el PRD. Ese grupo se dedicó a hacer negocios, la gente se dio cuenta y se abrió. Hay partidos moribundos que resurgieron en esta elección, pero en las próximas se verá otro cantar. Esto se trata de proyectos, no de individuos”, finalizó.