Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Nanchital estará nuevo relleno que suplirá Las Matas; AMLO pide comprensión

- Ya inició depósito de basura en lugar que atenderá a región Coatzacoalcos-Minatitlán

- El Presidente pide no criticar a Alcaldesa de Nanchital por ceder espacio

- “Nadie quiere que le pongan un basurero, garantizamos ningún tipo de contaminación”, dice

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el relleno sanitario que suplirá al basurero de Las Matas, en Minatitlán, se ubicará en Nanchital, municipio al que prometió obras en beneficio de la población por ayudar a resolver este conflicto, además de garantizar que no habrá malos olores y contaminación a los mantos freáticos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal pidió a los ciudadanos no criticar a la Alcaldesa morenista, Esmeralda Mora Zamudio, por acceder a brindar el espacio, añadiendo que la decisión se tomó en acuerdo con diferentes autoridades, tanto locales, como estatales y federales.

“Ya se está cerrando el basurero de Las Matas, que era un foco de contaminación en toda esa zona, Coatzacoalcos-Minatitlán. Pedirles que ya no vayan a ese basurero, ya se está iniciando el depósito de basura mediante un tratamiento especial en Nanchital.



“Quiero agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo, porque nadie quiere que le pongan un basurero. Sin embargo, nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación. Es un basurero cuidado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), van a tener la seguridad de que no va a haber ningún problema”, aseveró el mandatario.

Subrayó que la decisión no fue tomada únicamente por la Alcaldesa y añadió que el municipio recibirá obras luego de facilitar el espacio que se requería para el relleno sanitario.

“También que ellos tengan la información que no fue un asunto de la presidenta municipal, que no la culpen a ella. Es algo que se decidió entre todos, participaron todas las autoridades municipales y ella nos está ayudando y pues es algo que yo les pido.



“Vamos a ayudar a Nanchital con obras, es mi compromiso, como una recompensa porque nos ayuda a resolver un problema que llevaba muchos años, muchos, muchos años y ya se está cumpliendo con esto. Pero es importante que tengan la información y que nos ayuden, no se va a contaminar nada, las aguas, no vamos a permitir que haya malos olores”, reiteró López Obrador.

Añadió que para la habilitación del relleno sanitario se está trabajando tanto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), como con la SEMARNAT, los gobiernos municipales, así como el Gobierno de Veracruz.

Ya crearon OPDI



Cabe recordar que a inicios de este año se conformó un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) entre Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, mismo que se encargará de los residuos sólidos y residuos de manejo especial en la región sur de la entidad.

El organismo Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES) cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios para atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos, al que se pueden adherir otros ayuntamientos de la región.