Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noche patriótica, OSX celebró la independencia de México

Con el Himno Nacional como preámbulo, sala Tlaqná recibió las percusiones de la música de compositores mexicanos

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 16/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa celebró el Día de la Independencia de México con un concierto único, dedicado a la música nacional creada por los compositores mexicanos Xavier Camino, Gabriela Ortiz y el icónico Silvestre Revueltas.

Bajo la dirección del xalapeño Rubén Flores como director invitado, el recital que conmemoró el 15 de septiembre, la fecha más representativa para el país, dio inicio entonando el Himno Nacional en un momento que llenó a la sala Tlaqná de emociones patrióticas.

Luego de dicho preámbulo, la primera pieza del repertorio en sonar fue la Obertura "El amanecer", de Xavier Camino. Una pieza, de acuerdo con el programa de mano, se trata de su segunda ejecución luego de su debut y estreno en 2010, cuando este compositor egresado de la Universidad Veracruzana consiguió impresionar al director de aquel entonces de la Orquesta Sinfónica de Québec, Yoav Talmi, quien decidió estrenar la obra.



La segunda parte del programa correspondió a la timbalista Gabriela Ortiz y su "Concierto Candela", quien hizo gala de su maestría para las percusiones ofreciendo una pieza que exigió de la protagonista el movimiento por tres instrumentos musicales distintos, incluida la marimba, donde los poderosos sonidos transportaban por momentos a la cultura de diferentes regiones de México.

Y finalmente, luego de un necesario intermedio, se dio paso a la obra estelar "La noche de los mayas", de Silvestre Revueltas. Obra que inicia de forma calmada, entre violines y cuerdas, y va poco a poco aumentando su intensidad a través de las percusiones, para evocar imágenes de diferentes momentos históricos y representaciones de los pueblos originarios, como Yucatán.

El quinto concierto de la temporada dos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa fue un evento especial que emocionó a locales y turistas, ofreciendo sonidos únicos que ponen en alto el talento musical del país y, sin lugar a dudas, hicieron sentir el orgullo de ser mexicanos.