Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Nogales, "Constructo" vierte lixiviados en su terreno, pero contamina cultivos de predios contiguos

- Vecinos de terrenos aledaños  denuncian que sus cultivos se han contaminado y ya tienen erupciones en la piel

- La empresa que opera el relleno saca con manguera el líquido de la laguna de lixiviados, cuando ésta se llena

- Desafían la norma sanitaria federal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa “Constructo”, que es la que administra el relleno sanitario de las Altas Montañas, ahora desfoga los lixiviados de la laguna de estos desechos por medio de una manguera hacia un predio que adquirió, luego de haberlo contaminado. Hasta el año pasado lo hacían a través de un canal que la misma firma abrió.

Alcalorpolitico.com visitó el lugar y se pudo constatar que,a través de una larga manguera que se ubica desde la laguna de lixiviados hasta este terreno que adquirió la firma, son vertidos los desechos, provocando no sólo afectación a este terreno, que por cierto resultó contaminado hace más de un año con la fuga de lixiviados, sino también sitios aledaños.

Al percatarse empleados de la firma que algunos reporteros tomaban fotos para evidenciar lo que ocurre, rápidamente sacaron la manguera de la laguna; aunque en el camino que conduce de ésta hasta el terreno se logran observar residuos de los desechos vertidos.

Hace más de un año que la empresa vertía estos líquidos por medio de un canal que ésta misma habilitó; sin embargo, todo parece indicar que ahora lo hacen por medio de mangueras desafiando la instrucción que existe de parte de autoridades federales y estatales, en referencia a que estos residuos deben tener una disposición adecuada y cuidadosa.

Desde agosto de 2011 autoridades municipales hicieron del conocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), así como de la Procuraduría de Medio Ambiente del gobierno estatal, a cargo de Eduardo Aubry de Castro Palomino lo que sucedía, pero hasta ahora todo indica que se violentan las normas y ambas instancias no hacen nada.

Los propios vecinos dijeron que se han cansado de quejarse, pues la empresa se comprometió ahacer obras después de la fuga de lixiviados en agosto de 2011, pero lo único que realizó fueron guarniciones y angostas banquetas en una zona donde no ocurrió nada.

Asimismo, se quejaron de que los cultivos se siguen afectando, puesto que los lixiviados se vierten, filtran a la tierra dañando así éstos, mismos que no se logran. Además, las familias han presentado erupciones en la piel, que ellos consideran obedece a esta situación.