Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En norte de Veracruz, 14 municipios enfrentan sequía excepcional

Servicio Meteorológico Nacional reporta incremento en zonas bajo esta condición

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con corte al 15 de marzo, la Comisión Nacional del Agua reporta un incremento en el número de municipios veracruzanos en sequía excepcional, es decir, la más crítica en la escala del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes explicó que, si bien el mes de febrero cerró con 8 municipios dentro en sequía grado excepcional, para el 15 de marzo, 14 demarcaciones registran dicha categoría, todas situadas en la zona norte.

Es el caso de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlan de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Texcatepec, Tlachichilco y Zontecomatlán.



La especialista explicó que, por primera vez en la estadística del Meteorológico, Veracruz acumula la mayor cantidad de municipios dentro del grado más elevado de sequía.

“La intensidad de la sequía ha ido incrementado, es la primera vez que se tiene una cantidad importante de sequía excepcional” dijo Luna Lagunes.



La especialista refirió que en 2019 el estado de Veracruz acumuló el mayor número de municipios en sequía, con 203 de los 212 con dicha condición de falta de lluvias.

En sequía extrema el Meteorológico incluyó a 23 municipios: Cerro Azul, Citláltepetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Chontla, Espinal, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco, Castillo de Teayo, Álamo Tepamache, Tepetzintla, Tihuatlán, Zacualpan, El Higo, Uxpanapa.

Y en sequía severa hay 21 municipios: Naranjos, Cazones, Coxquihui, Chinampa de Gorostiza, Chumatlán, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Martínez De la Torre, Mectalán, Perote, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tamalín, Tamiahua, Tantima, Tecolutla, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.



Hay además 56 municipios en sequía moderada y 67 en condiciones anormalmente secas, lo que suma que en total hay 114 municipios con un grado de sequía.