Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En norte de Veracruz, bailan para pedir lluvias

En comunidad de Álamo, danzan en honor al patrono San Isidro Labrador, a quien “se le pide lluvia para el campo”

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 15/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de pueblos originarios de la etnia náhuatl se congregaron en la localidad San Fernando, municipio de Álamo, para elevar plegarias por la bendición de lluvias.

En medio de la inclemente ola de calor de más de 40 grados Celsius y un largo estiaje en esta región, feligreses católicos hicieron procesiones y danzas en honor al patrono San Isidro Labrador, a quien celebran su día cada 15 de mayo.

“A San Isidro Labrador se le pide lluvia para que se riegue el campo y para que así haya buenas cosechas, pero ahora también para que refresque un poco porque los calorones han estado agotando a las familias día y noche. “Se le pide por eso que intervenga y se haga el milagro de las lluvias”, expresó el señor José Luis Hernández, asistente de los eventos religiosos.

Además de la procesión y danzas, los feligreses participaron en una misa, colocación de ofrendas y un convivio, durante los cuales expresaron la preocupación por la resequedad de las tierras.

San Isidro, recordaron, es considerado el patrono de los agricultores y protector de las cosechas, como reza la oración que de manera colectiva feligreses católicos elevaron en esta fecha: “Oh, San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y protector de las cosechas, recurro a ti en este momento de necesidad. En este tiempo de sequía y falta de lluvia. Te ruego que intercedas ante Dios para que nos envíe la bendición del agua”.

A la celebración de la fiesta patronal del poblado de San Fernando se sumaron habitantes de comunidades circunvecinas, desde donde llegaron en peregrinación con estandartes y devoción para que las plegarias sean atendidas.