“Alhajas de mi hermana, teatro para la comunidad y gira” es el nombre del proyecto que tiene como uno de sus pilares fundamentales el acceso al arte en comunidades y espacios públicos, para llevar el teatro a la población que no siempre cuenta con estas experiencias. “¡Por mi General Zapata!” es la puesta en escena que forma parte de esta gira por comunidades y municipios de Veracruz, así se dio a conocer en una rueda de prensa efectuada en el Museo “Teodoro Cano” de la ciudad de Papantla.
En la reunión se contó con la asistencia de funcionarios de los ayuntamientos de Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Nautla, incluidos en esta primera gira regional por el Totonacapan.
“¡Por mi General Zapata!” es una iniciativa artística y social reconocida a nivel nacional. El proyecto es ganador de la vertiente: México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA 2024) segundo año, subsidiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Este montaje cobra vida con fuerza, historia y comunidad en la presentación realizada por la compañía teatral “¡Así le dijeron a mi hermana…!”. Esta obra sobre la Revolución Mexicana es importante en nuestro tiempo porque nos permite reflexionar, desde el arte, sobre los ideales de justicia, tierra y libertad que aún siguen vigentes. Nos conecta con nuestra historia, da voz a personajes olvidados –como las mujeres del movimiento– y cuestiona si hemos cumplido lo que aquellos luchadores soñaron. El teatro hace presente el pasado y nos reta a construir un futuro más justo, crítico y consciente.
“Alhajas de mi hermana” reúne una serie de obras en un acto que dialogan con la comunidad desde la memoria, la identidad y las luchas colectivas. En esta ocasión, “¡Por mi General Zapata!” rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana a través del arte escénico y la música.
Inspirada en los corridos populares “La muerte de Zapata” y “El agrarista”, la obra sucede frente a la efigie del general Emiliano Zapata, donde aparecen 2 mujeres revolucionarias conocidas como rieleras. Ambas formaron parte del movimiento zapatista: una combatía en el batallón y la otra escribía corridos sobre los hechos vividos. Las 2 murieron el mismo día en que Zapata fue traicionado por Guajardo. A través del canto y la narración, reviven hazañas, ideales y la lucha por tierra y libertad. Las actuaciones son de las actrices Elizabeth Perlestain y Deyhdra Medina, bajo la dirección escénica de Hugo López, egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).
Su programa de presentaciones inicia el próximo 26 de febrero en el municipio de Nautla a las 12:00 horas, en la explanada del parque municipal. Por la tarde del mismo día se presenta en el municipio de San Rafael, en la plaza cívica Fundadores de San Rafael, a las 16:00 horas.
Para el 27 de febrero, la gira regional continúa en el municipio de Gutiérrez Zamora a las 12:00 horas, en la Escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en la localidad Lomas de Arena. El 28 de febrero, la función será a las 12:00 horas en la pérgola del parque Benito Juárez de la ciudad de Poza Rica. El mismo día, por la tarde, se presenta en el Auditorio Municipal “Lic. Benito Juárez” del municipio de Tihuatlán a las 16:00 horas. El 1° de marzo la gira continúa en el municipio de Coatzintla, en el foro del parque Manlio Fabio Altamirano a las 12:00 horas; por la tarde, la última función inicia a las 16:00 horas en el Foro Cultural de Papantla.