Ir a Menú

Ir a Contenido

Y siguen con lo mismo

En noviembre concluirán investigaciones ministeriales contra ex funcionarios estatales y municipales

Es por irregularidades en la cuenta pública 2003 Rafael Herrerías no ha querido declarar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2006

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos estima que en noviembre quedarán integradas las investigaciones ministeriales, abiertas por las denuncias penales por irregularidades en la cuenta pública del 2003 que involucran a ex autoridades municipales de 19 Ayuntamientos y a ex servidores públicos responsables del manejo de los fideicomisos del Club Tiburones Rojos de Veracruz y del Impuesto del dos por Ciento a la Nómina.

Al señalar lo anterior, el titular de la Fiscalía, Armando López Contreras, aseguró que antes de concluir el presente año, todos los expedientes se resolverán, tanto de las irregularidades de los ex alcaldes, como del manejo de los dos fideicomisos.

Asimismo expuso que aún no ha declarado en la Ciudad de México, Rafael Herrerías Olea, ex presidente del Club de Fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, sin embargo su declaración ministerial “no es indispensable” para determinar las investigaciones ministeriales.

Aún se llevan a cabo algunas revisiones de los expedientes para poder concluir con la integración y más tardar la primera semana del mes de noviembre ya se tenga listo todo, para determinar si existen las condiciones para solicitar órdenes de aprensión contra ex funcionarios estatales y ex ediles, o son exonerados.

“Estamos ya prácticamente por concluirlas estamos esperando algunas diligencias para poder concluirlas, si Dios quiere antes de noviembre o en la primera semana de noviembre”.

Al ser cuestionado en relación al porcentaje del avance de los expedientes, así como también cuantas órdenes de aprehensión se solicitarán, López Contreras negó hacer pronunciamientos al respecto.

En ese sentido, explicó que estar en un proceso de integración e investigación está imposibilitada para dar detalles específicos, para no entorpecer el trabajo de la autoridad.

“No sabría decirles, eso no podría decirlo, no podría yo comentar nada pero obviamente que debe haber algún tipo de irregularidad o de lo contrario no nos las habría trasmitido el Órgano de Fiscalización Superior”.

Asimismo, reconoció que en lo que tiene que ver con las denuncias de los ex alcaldes se consignó a unas 5 personas, mientras que en lo que se refiere a los Fideicomisos del Dos por ciento a la Nómina y el de los Tiburones Rojos de Veracruz, aún no concluye la investigación.

En este respecto, señaló que en el caso del empresario taurino y ex propietario del club de fútbol Tiburones Rojos, Rafael Herrerías Olea, quien se tendría que presentar a declarar a petición de la autoridad estatal a una agencia de la Procuraduría del Distrito Federal, explicó que hasta el momento la autoridad capitalina no ha respondido la petición de la PGJE.

Sin embargo, el fiscal aseveró que en caso de que Herrerías Olea no se presente a declarar o en su defecto la procuraduría de la ciudad de México no lo llame para al fin, la investigación e integración en la entidad continúa.

“El agente del ministerio público solicitó un exhorto, no nos ha contestado todavía la Procuraduría del Distrito Federal y estamos esperando que nos lo de, pero si no, no es necesario que declare el señor Herrerías, de todos modos sin declaración o con declaración se determinar la investigación”, explicó.

Y reiteró: “nosotros podemos determinar la investigación, no es indispensable que se presente a declarar el señor Herrerías”.

El año pasado el Órgano de Fiscalización superior (Orfis) y el Congreso del Estado presentó denuncias en contra de ex alcaldes y ex servidores públicos de la administración alemanista.

En el primer caso por no entregar la cuenta pública de 2003, mientras que en el caso de los ex funcionarios estatales por diversas irregularidades además de supuestos desvíos o mal uso de los recursos de los fideicomisos del Dos Por ciento a la Nómina, así como el del club de fútbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz.