Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre, evaluarán segunda alerta de género para Coatzacoalcos

Pese al número de casos de mujeres asesinadas los últimos días la alerta no ha sido emitida por CONAVIM

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

En menos de cinco días se han registrado tres casos de mujeres asesinadas en Coatzacoalcos, en los dos últimos casos aún no se determina la fecha en que fueron ultimadas.

El primer hecho ocurrió el pasado tres de octubre en la colonia Independencia, se trató de Raquel González Hernández asesinada a puñaladas en su domicilio.

Los otros dos casos fueron descubiertos por una familia el pasado sábado en las playas de dicho municipio, encontrando sepultados los cuerpos de Teresa Silva Sánchez de 17 años y Norma Sánchez Córdova de 20 años de edad, oriundas de Agua Dulce pero que trabajaban en Coatzacoalcos.



Ante estos hechos, el Instituto Municipal de la Mujer desconoce si los asesinatos han sido calificados como feminicidios, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de tipificar este tipo de homicidios, afirmó la titular de esta oficina en la ciudad, Minerva Montoya Rojas.

"No te puedo decir cómo lo calificaron al final, no tengo conocimiento de ello, porque para que se califique como un feminicidio tiene que cumplir ciertas características", afirmó.

Dijo que cada miércoles se reúne el grupo interdisciplinario de alerta por violencia de género, ente que da seguimiento a los casos de violencia contra el sector femenino y donde coordinan acciones y avances de las investigaciones, pero reiteró que son las autoridades ministeriales quienes brindan la información oficial sobre los homicidios.



"Tenemos un grupo de Whatsapp para que cualquier caso que se presente y alguno tenga una situación con alguna mujer que necesite la ayuda y se sube al Whatsapp y a quien le corresponda tomar el caso de inmediato se apoya entre todo el equipo", mencionó.

Señaló que la segunda alerta de género para Veracruz por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM) aún no ha sido emitida y estas observaciones tienen que ver con los derechos reproductivos de las mujeres, está alerta será evaluada en el mes de noviembre.