Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre inician funciones Juzgados Laborales, en Xalapa y Veracruz Puerto

- Son del Séptimo Circuito Judicial; se suman a los 55 que ya operan en el Estado

- Senado avaló que sea el 3 de ese mes, como fue solicitado por el Gobernador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/10/2021

alcalorpolitico.com

Como parte de la implementación gradual del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el próximo 3 de noviembre entran en funciones los Juzgados Laboral Federales de Coatzacoalcos, pertenecientes al Séptimo Circuito Judicial y de Xalapa y Veracruz, pertenecientes al Décimo Circuito Judicial.

Este lunes cobró vigencia legal el Acuerdo de Senado de la República que declara el inicio de funciones de la segunda etapa de implementación de la reforma en materia laboral en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Los nuevos Juzgados Laborales en materia federal se suman a los 55 que entraron en funciones en la primera etapa, donde ya operan 19 Centros de Conciliación Locales, 18 Tribunales Laborales locales, 10 Tribunales Laborales Federales y 8 Oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (COFECOREL), que es la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos.

Cabe mencionar que en el ámbito local, el Congreso hizo la declaratoria formal del inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los Juzgados Laborales del Poder Judicial de Veracruz para el 1° de este mes de octubre.

Sin embargo, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aplazó el inicio de funciones para el próximo 3 de noviembre.