Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

En noviembre, la economía mexicana registró su peor caída en 15 meses

- De las tres grandes divisiones, sólo el sector agropecuario reportó crecimiento

- Previsiones para el futuro inmediato son poco alentadoras, estima especialista

El Universal Ciudad de Mxico 25/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante noviembre del año pasado la economía mexicana retrocedió más de lo estimado inicialmente, con lo que registró su peor caída en 15 meses, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un retroceso de 0.5 por ciento en el penúltimo mes de 2022 respecto del periodo inmediato anterior, una disminución mayor al 0.1 por ciento estimado inicialmente por el Instituto. Dicha tasa es la más baja desde agosto de 2021 cuando se contrajo 1.5 por ciento.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador se ubica 0.7 por ciento por debajo del valor alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis generada por la pandemia.



QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

“El resultado de hoy es una mala noticia para la coyuntura económica local, pues comienza a derribarse la noción de resiliencia de la que había gozado el aparato productivo mexicano durante gran parte del año”, comentó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.

“En cambio, las previsiones para el futuro inmediato son poco alentadoras, pues luce difícil que el PIB escape de la contracción en el primer trimestre del año y, si se materializan los temores de recesión en Estados Unidos en los próximos meses, podría configurarse un escenario de crisis regional”, estimó el especialista.



De las tres grandes divisiones que comprende la economía, sólo el sector agropecuario reportó en noviembre un crecimiento mensual de 5.3 por ciento, luego de que en octubre había registrado una baja de 2.7 por ciento.

SECTORES DE SERVICIOS E INDUSTRIAL PIERDEN FUERZA

Por su parte, el sector servicios observó una baja de 0.9 por ciento en el penúltimo mes del año, retroceso superior al -0.3 por ciento previsto. A su interior las actividades que reportaron las mayores disminuciones fueron: los servicios de alojamiento y preparación de alimentos con una contracción mensual de 1.8 por ciento; comercio al mayoreo, -1.4 por ciento; y comercio al menudeo, -1.1 por ciento.



Finalmente, el sector industrial perdió fuerza en noviembre del año pasado al estancarse y no reportar una variación significativa luego de que en octubre había logrado un crecimiento de 0.4 por ciento.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.5 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias incrementaron 6.5 por ciento; las relacionadas con los servicios, 3.3 por ciento y las industriales, 2.9 por ciento.