Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre se integrará Consejo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de Veracruz

Se esperan propuestas de asambleas comunitarias para nombrar a representantes, señala Diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Manuel Francisco Martínez Martínez, afirmó que este noviembre quedará integrado el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz en las Lenguas Originarias Reconocidas en el Estado.

Dio a conocer que ya concluyó la presentación de la Convocatoria Pública para designar a los 13 integrantes del Consejo Consultivo Estatal en las regiones con presencia de población originaria.

Ahora, se estará a la espera de la presentación de las propuestas por parte de las diversas asambleas comunitarias para la integración de los representantes de los pueblos indígenas ante el Consejo Consultivo Estatal.



Agregó que las propuestas de las personas electas por las asambleas comunitarias deberán ser entregadas hasta el 9 de noviembre en las oficinas de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Cerrada la recepción de propuestas en un plazo no mayor a quince días hábiles, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas deberá resolver y emitir un proyecto de acuerdo en relación a las propuestas recibidas, determinando las personas que reúnen los requisitos para integrar el Consejo Consultivo Estatal.

Martínez Martínez, añadió que del 25 de agosto al 23 de septiembre se presentó la convocatoria en las regiones de Chicontepec, Coyutla, Zongolica y Uxpanapa.



El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz de Ignacio de la Llave se integrará entre otros con un o una representante por cada uno de los pueblos indígenas reconocidos.

Dijo que el Consejo Consultivo Estatal será integrado por una Presidencia, que deberá recaer en persona indígena nombrada por el Gobernador del Estado de una terna que le deberán presentar las y los integrantes del Consejo Consultivo Estatal; un o una representante por cada uno de los pueblos indígenas que serán electos mediante un procedimiento abierto de consulta pública para recibir propuestas avaladas por actas de asambleas comunitarias, de los propios pueblos y comunidades de indígenas.

Así como por un representante de la Universidad Intercultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, designado por sus órganos de gobierno; un representante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.



Recordó que la convocatoria se publicó el 9 de agosto de este año y se tienen 90 días para concluir el proceso, desde la presentación de la convocatoria hasta la integración del Consejo Consultivo Estatal.

Enfatizó que el Consejo Consultivo Estatal será un órgano de consulta obligada para la Administración Pública Estatal, en materia de desarrollo y políticas públicas para proveer al desarrollo integral de los pueblos y comunidades de indígenas.