Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Nutrición-UV alumnos tienen horarios quebrados que no están en posibilidad de elegir

Los estudiantes se ven obligados a permanecer una gran cantidad de horas en el plantel

11/08/2011

alcalorpolitico.com

A quien corresponda:

Respetuosamente, utilizo este medio para unirme a la queja manifiesta de jóvenes estudiantes de algunas de las facultades de nuestra Máxima Casa de Estudios, con respecto a los horarios quebrados que son propiciados por el modelo flexible que se ha implementado.

En la facultad de Nutrición, todos los chicos de nuevo ingreso asisten a clases con horarios quebrados que ni siquiera están en posibilidad de elegir, a menos que presenten una constancia de trabajo que justifique un horario corrido. La administración del plantel emitió cuatro diferentes propuestas de horarios en las que los alumnos son asignados automáticamente por el Sistema Informático al momento de inscribirse.

Y todas ellas tienen un horario mixto con el cual los estudiantes se ven obligados a permanecer una gran cantidad de horas en el plantel, dado que en ocasiones sólo tienen dos o tres horas libres que resultan insuficientes para que los jóvenes con domicilios alejados de la escuela puedan pretender ir a casa y posteriormente regresar para continuar con el horario marcado.

Esto, sin tomar en cuenta que, aunque el tiempo les permitiera ir y regresar ya sea a su casa o a cualquier otro lugar al que requieran trasladarse por "n" situaciones personales, les implica un gasto mayor por los elevados costos del transporte público, mismo que claro está, no fue previsto por muchos padres de familia que ni idea tenían de tan absurda circunstancia.

Además de que por supuesto, no todos tienen condiciones necesarias para absorberlo. Asimismo, hay a quienes no les queda de otra más que comer en la cafetería escolar (no tan económica) o bien, en los "puestecitos" de comida alrededor de la facultad, un gasto más que afecta a la economía familiar, sobre todo de aquellas que desafortunadamente viven una situación económica precaria.

Obviamente, habrá jóvenes que por este motivo no puedan hacer sus tres comidas diarias (sin mencionar los dos refrigerios o colaciones recomendados entre ellas), repercutiendo en su salud física, emocional y mental.

Aunado a ello, está el hecho innegable de que a pesar de que el ciclo escolar está iniciando, ya hay profesores (y seguramente seguirá habiendo) que con o sin previo aviso no se presentan a impartir la asignatura que les corresponde, propiciando mayores horas "muertas" total e innecesariamente desperdiciadas.

Por si esto fuera poco, un horario de este tipo entorpece una adecuada administración del tiempo que favorezca el óptimo resultado y desempeño académico de los chicos, quienes se ven obligados a realizar sus tareas e investigaciones igualmente de manera fragmentada, adaptándose al tiempo que les queda restante, teniendo en ocasiones el chance de concluirlas o mal concluirlas durante estos lapsos temporales, dependiendo del grado de dificultan y dedicación que impliquen.

Y bueno, si además tomamos en cuenta que en la actualidad se pugna por una "formación integral", incluyendo no sólo aspectos académicos sino también culturales, deportivos, valorales y sociohumanísticos, ¡¡¡¿en qué momento pretenden las autoridades universitarias que los jóvenes en formación incursionen en estos campos si están sujetos a un horario que lo impide?!!!

Cierto es, que "hay que sufrir para merecer", pero por Dios, por más que busco alguna justificación no veo la necesidad de obligar a toda la comunidad estudiantil de nuevo ingreso a permanecer, sin clases, la mayor parte del tiempo en el plantel o cerca de él con todo el perjuicio que, como ya mencioné, puede conllevar (existiendo más puntos negativos que por cuestiones de espacio no refiero, como podría ser el de la inseguridad que vivenciamos día con día en la mayor parte del Estado Veracruzano y a la que pudieran estar más expuestos con tantas horas transitando en las cercanías de las facultades).

Finalmente, por obvias razones, les pido no divulguen mis datos pues no quiero exponer a mi hijo a posibles represalias por parte de los maestros o las autoridades.

Anticipadamente, agradezco su atención y espero contar con su apoyo para que compartan mi inconformidad.
Atte.

Madre de familia inconforme.