Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ocho años han sembrado casi 63 mil árboles en Pico de Orizaba

- Meta se alcanzó por recaudaciones en Orizaba, Córdoba, Huatusco y Tehuacán, del Programa de Reforestación

- Por pandemia, se había detenido en 2020 y 2021 pero está calificado como programa estrella por sus resultados

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/10/2022

alcalorpolitico.com

Durante los últimos ocho años se han logrado sembrar 62 mil 900 árboles en 54 hectáreas de superficie del Parque Nacional Pico de Orizaba, meta que se alcanzó con aportaciones del programa de redondeo que desde 2014 viene implementando la cadena de tiendas de conveniencia de la región de Orizaba, Córdoba, Huatusco y Tehuacán.

De acuerdo con lo informado por la dirección de esta área natural protegida, se realizó un año más la reforestación. Este 2022, pobladores de la comunidad de San José Pilancón, municipio de La Perla, tuvieron la tarea y compromiso de sembrar 8 mil 100 árboles de la especie Pinus hartwegii.

Las plantas fueron producidas en los viveros de la comunidad, presentando buen desarrollo radicular y vegetativo.

Este programa para reforestar el Parque Nacional se había detenido en 2020 y 2021 debido a la pandemia COVID-19, pero es uno de los esquemas calificados como estrella pues, desde sus inicios, en el año de 2014, históricamente tiene la cifra récord de recaudación. Ha superado incluso a las recaudaciones para los bomberos, quienes hasta entonces eran los que lideraban.

En este sentido el director del área, Raúl Álvarez Oseguera, indicó que la participación de la ciudadanía es indicador del amor e interés que la población de la región le tiene a su fábrica de agua.

Y añadió que además de la reforestación se han hecho y tienen programadas labores de mantenimiento a los arbolitos como podas de formación, cajeteo, fertilización foliar y replantes de aquellas plantas que no lograron sobrevivir pues, por tratarse de parajes muy agrestes, los arbolitos tienen un ritmo lento de crecimiento.

Por ello destacó que es importante darles acompañamiento en el mediano y largo plazo.