Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, autoridades del IMSS piden extremar precauciones por los intensos fríos

El clima es propicio para las infecciones respiratorias agudas y desarrollar neumonía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/02/2014

alcalorpolitico.com

Adultos mayores y menores de edad durante esta época de intensos fríos, deben extremar precauciones, toda vez que son más propensos a las infecciones respiratorias agudas, que en muchos de los casos termina en neumonía, advirtió Salvador Beristáin Hernández, coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico del IMSS.

El médico de profesión explicó que la neumonía se encuentra clasificada como una enfermedad infecciosa de los pulmones, originada por microorganismos como bacterias, pero especialmente del denominado neumococo.

“Debemos saber que ésta vive de manera natural en la parte posterior de la nariz. Varias veces se puede ser portador y no sufrir ningún mal” y agregó que los síntomas propios de la enfermedad son:



“Tos acompañada de expectoración abundante de tonalidad verdosa o sanguinolenta, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, mareo, dolor de articulaciones, muscular, del tórax, éste último aumenta con la respiración profunda, en casos extremos, especialmente en los adultos mayores, se pueden presentar estados confusos".

Por ello invitó a la población a tomar medidas preventivas, a fin de evitar padecer esta enfermedad, que no en pocas ocasiones cobra vidas “por ello se les pide a los pacientes que acudan de inmediato al médico para descartar que sea este mal, además evitar las corrientes de aire frío, consumir alimentos ricos en vitamina A y C.

Y cuando se confirma que el paciente tiene tal padecimiento, el tratamiento es a base de antibióticos, el fármaco y la dosis que se administren dependen del cuadro clínico y debe ser recetado por el médico tratante; aunque destacó que en mucho ayuda a prevenir este mal la aplicación de la vacuna contra la influenza.