Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba feligreses católicos recorren las calles en la Procesión del Silencio

- La tradición en esta región data de 1890 cuando se inició como la "Procesión del Entierro"

- Se ve mayor presencia de mujeres y familias, pero sigue prevaleciendo la presencia de hombres

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año este Viernes Santo, la feligresía católica, principalmente varones, salieron esta noche en la Procesión del Silencio.

Esta tradición en la ciudad data desde 1890, cuando se inició lo que en su momento era conocido como la "Procesión del Entierro", haciendo referencia a la muerte de Jesús en la cruz y su sepultura.

Algunos de los sacerdotes que participaron en este recorrido, el cual es presidido por el obispo Eduardo Cervantes Merino, comentaron que hace muchos años en Orizaba también existía la costumbre de que en Viernes Santo, se hacía una procesión donde se portaban imágenes de las diferentes rectorías y capillas, así como parroquias de la ciudad.



Después se hizo mucho énfasis en que participaran solamente los varones portando como hasta el día de hoy una vela encendida en sus manos, pero de un tiempo a la fecha, explicaron los presbíteros, ya se ve mayor presencia de mujeres y familias completas, aunque sigue prevaleciendo la presencia de hombres, desde niños hasta adultos mayores en esta actividad.

El punto de reunión fue en la iglesia Santa Gertrudis recorrieron la Avenida Oriente 6 subieron en la Calle Sur 5 para terminar en la catedral San Miguel Arcángel.

Por su parte mujeres salieron por las calles de la ciudad, con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, pero esto fue por la tarde.