Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, feministas se unen al performance “El violador eres tú”

- Al menos 80 mujeres se manifestaron contra la violencia de género

- Las participantes salieron de la Plaza Bicentenario rumbo al parque Apolinar Castillo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 80 mujeres se manifestaron en esta ciudad en contra de la violencia de género a través de una marcha por las principales calles de la ciudad y la realización del performance "Un violador en tu camino".

Las participantes iniciaron esta actividad saliendo de la Plaza Bicentenario, de dónde se dirigieron al parque Apolinar Castillo para llevar a cabo la coreografía.

Con los ojos vendados, apostadas sobre la calle Madero, las asistentes dejaron escuchar su voz para remarcar que “la culpa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía”.

Respecto a esta actividad, Luz María Reyes Huerta, integrante del grupo Marea Verde, resaltó que se decidió replicar la internacionalmente famosa coreografía hecha por activistas chilenas para visibilizar el problema de la violencia que hay en esta región y el estado y en donde las autoridades están ocultando información.

Destacó que entre las mujeres hay un hartazgo y de una manera pacífica están dando un mensaje que va dirigido a todos, para que los hombres sepan el daño que les están haciendo no solo a ellas, sino a los hijos e hijas.

Recordó que la violencia contra las mujeres se ha normalizado y el hecho de que haya algunas que levanten la voz y se manifiesten y protesten lo ven mal, va en contra de lo que consideran correcto.

Destacó que los hombres tienen que trabajar en construir nuevas masculinidades y acostumbrarse a que las féminas cada vez irán exigiendo más.

Tras la realización del performance, las asistentes salieron en marcha hacia el Poliforum Cultural lanzando a su paso diversas consignas como: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Saca tu doctrina de mi vagina!”, “¡Saquen sus rosarios de mis ovarios!” y “¡Aborto legal para no morir!”, entre otras.

Ya en el Poliforum, de nueva cuenta hicieron el performance “Un violador en tu camino” y una de las asistentes, Rosa Idel Mantilla Gálvez, declamó un poema de su autoría, con lo cual las feministas finalizaron su actividad.