Dos de cada tres llamadas de extorsión que se reciben en Orizaba, provienen de centros penitenciarios, indicó el coordinador de la Policía Municipal, Mauricio Sosa.
Apuntó que actualmente, los delincuentes utilizan números virtuales, los cuales pueden ser adquiridos sin necesidad de comprar un equipo telefónico, ya que basta con obtener un chip o acceder a plataformas digitales que permiten generar líneas telefónicas con ubicación en cualquier parte del mundo.
Explicó que la tecnología facilita que las víctimas reciban llamadas aparentemente provenientes de Estados Unidos u otros países. “Generalmente la tecnología hoy te permite generar un número virtual que puede ubicarse en cualquier parte del mundo, por eso muchas personas reciben llamadas internacionales. Lo importante es no caer en el engaño, porque este tipo de delitos se multiplica rápidamente”.
Dijo que estadísticas no tienen como tal, pero se estima que dos de cada tres intentos de extorsión provienen de centros penitenciarios como Puebla, Estado de México y el puerto de Veracruz. El funcionario pidió a la gente no proporcionar información personal, colgar de inmediato ante llamadas sospechosas y reportar cualquier intento de extorsión a la autoridad policial.