Durante una redada en Orizaba, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron captados portando bastones retráctiles. De acuerdo con vecinos, esta situación es común y, junto con otros abusos, ha sido denunciada desde hace años.
Este jueves, en la colonia Agrícola Librado Rivera, agentes del INM persiguieron a migrantes utilizando toletes extensibles. Al notar la presencia de la prensa, los ocultaron rápidamente, sabiendo que su uso está fuera del protocolo y podría constituir abuso de autoridad.
Vecinos denunciaron que no se trata de un hecho aislado. Según relataron, los operativos migratorios suelen estar acompañados de violencia física, amenazas, insultos e incluso robos. Aunque algunos intentan grabar o intervenir, temen represalias por parte de las corporaciones.
Mientras en Estados Unidos se multiplican las protestas por las redadas contra migrantes mexicanos, los pobladores locales señalaron que existe una actitud hipócrita por parte del Gobierno mexicano pues “¿quién defiende a los migrantes aquí?”, cuestionaron.