Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, PC vigila el comportamiento de los ríos La Carbonera, Chiquito y Río Blanco

En Mendoza resultaron inundadas 4 viviendas, en Mariano Escobedo se deslavó una barda y en Ixtac tres casas fueron afectadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún y cuando las lluvias en la zona centro no han tenido un impacto considerable, protección civil regional y de cada uno de los municipios se encuentra en alerta. Se vigila el comportamiento de los ríos La Carbonera, Chiquito y Río Blanco.

En este sentido el coordinadora regional de protección civil, Luís Palma Déctor detalló que tras las intensas lluvias en la región montañosa, mismas que han sido continuas en los últimos días, las diferentes direcciones de protección civil municipal se han mantenido en alerta para conocer si existen afectaciones.

De igual forma como se acordó en las reuniones entre cuerpos de auxilio, protección civil, secretaría de salud y más, la vigilancia de los afluentes de los ríos Chiquito, Río Blanco y La Carbonera se ha ido turnando entre todos los cuerpos de PC de la zona; hasta ahora el reporte que existe es que han aumentado el nivel de estos tres, pero nada que sea de gravedad, “sin embargo, nos mantenemos en alerta”.

Sobre el reporte de afectaciones en los municipios, Palma Déctor comentó que en: Ciudad Mendoza resultaron inundadas un promedio de cuatro casas, en Mariano Escobedo se deslavó una barda y en Ixtac tres casas más.

“Hay reportes de pequeños caminos afectados. En Zongolica, sólo cayó un poco de tierra pero no fue algo grave. De los ríos ya está comenzando a bajar agua hacia éstos, se han estado monitoreando pero hasta ahora no hay problema de crecimiento mayor”.

Tampoco descartó el hecho de que en próximos días en la sierra de Zongolica, por el reblandecimiento de los cerros comiencen los deslaves, por consiguiente la incomunicación entre las diversas comunidades y congregaciones.

En “La Joyita”, también hubo afectaciones por lluvias

Una vez más las familias de la zona conocida como “La Joyita” perteneciente a este municipio, sufrieron afectaciones leves por la lluvia que se ha venido registrando en los últimos días.

Según lo reportó el coordinador de protección civil, Antonio Vázquez La madrugada de este sábado tres casas de aquella zona, resultaron afectadas toda vez que se inundaron, situación que ha sido muy recurrente; “estamos monitoreando y ya se pidió el apoyo a protección civil para que en caso de ser necesario se active el albergue en la comunidad”.

Explicó que en La Joyita descargan aguas provenientes de diversos municipios, “en Sumidero estamos a escasos 20 centímetros de que se salga a la autopista y nos llene más la colonia Lezama, por eso estamos pendientes. Si llueve en municipios como Atzacan nos cae el agua en este resumidero”.

Indicó que han monitoreado las comunidades para conocer si existen problemas de deslaves, pero hasta ahora el único que se ha presentado es el de hace dos días en la carretera que enlaza a la cabecera municipal con la comunidad de Cuautlapan, el cual dejó por espacio de una hora bloqueada la vía de comunicación.

La también denominada “Ciudad de las Aguas Alegres” ha hecho honor a su nombre, aunque su clima se ha tornado variado en los últimos días. Sol, lluvia frecuente mañana, tarde y noche, así como neblina, son las características en esta semana que está por concluir.

Aunque las afectaciones por lluvia no son graves, no dejan de hacerse presentes situaciones como encharcamientos en la avenida circunvalación ubicada al norte de la ciudad, un pequeño desgajamiento en el cerro “Del Borrego” y el miedo latente de inundación de los habitantes del fraccionamiento San José, los cuales hasta este momento no han tenido problemas.

Por su parte el Director de Protección Civil de Orizaba, Mario Flores Camacho, indicó que cuando la lluvia comienza a ser frecuente activan un plan para la zona de circunvalación, “para que cuándo veamos que el caudal está fuerte, se corta el tránsito, aunque hay algunos automovilistas que no nos hacen caso pero pues ya va por cuenta y riesgo de ellos”.

De igual forma se monitorea el río Orizaba y el arroyo de Los Totolitos, para que en dado caso se evacúe a la gente que por ahí vive, que tienen activados cinco refugios temporales, incluso ya se hizo contacto con dos gerentes de línea de transporte y pasajeros para que de ser necesario, saquen rápidamente a la gente que vive en colonias que se conviertan en riesgosas.