Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, presentan libro de Juan Pablo Villegas y José Alfredo Páramo

Son anécdotas de cómo los autores buscaron servir a su ciudad adoptiva y poner en alto su nombre

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el acompañamiento de sus hijos María Elisa, Juan Pablo y Eduardo Villegas Megías, el maestro Juan Pablo Villegas Pastor presentó su libro Scherzo anecdótico a dos voces, serie de anécdotas que escribió en coautoría con el periodista y escritor José Alfredo Páramo.

Al participar ante los presentes reunidos en la sala “Rosario Castellanos” del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO), Eduardo Villegas, recién nombrado embajador de México en Rusia, refirió que “este libro, que está escrito en conjunto con un periodista cultural, está salpicado de muchas anécdotas de Orizaba, del IRBAO, propias de Juan Pablo Villegas como gestor cultural, como pianista”.

Consideró que por sobre todas las cosas, esta obra es un monumento a la generosidad de quien comparte experiencias personales y cómo ha buscado de manera recurrente servir a los demás y hacer quedar en alto a Orizaba, que fue su ciudad adoptiva.



A su vez, el autor leyó algunas de las anécdotas que dieron pie a su libro, como fue lo referente al Coro de Orizaba, el cual tuvo una gran relevancia nacional de 1961 a 1980, con conciertos ofrecidos en el Conservatorio Nacional de Música, el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Pinacoteca, el Canal 13 y también en Televisa.

Contó que para el aniversario 18, en 1976, se ofrecería un concierto en la sala “Manuel M Ponce” de Bellas Artes, y envió un oficio al licenciado Jacobo Zabludovsky, en ese entonces con el noticiario de mayor audiencia, en donde hacía mención del origen obrero del coro, su origen popular y sus nulos conocimientos teóricos, y además de pedirle espacio le pedía recibirlos determinado día.

“El 5 de noviembre recibí un telefonazo de la secretaria de don Jacobo. Aceptaba la presentación del coro para el día 10, pero sólo se nos permitiría interpretar una canción y nos pedían que estuviéramos a las 21:45 del día señalado”.



Villegas Pastor comentó que ese día acudieron puntuales y cuando acudió el comunicador preguntó por ellos y les dio la bienvenida, posteriormente iniciaron la entrevista y llegó el momento de su interpretación, y al terminar, cuando agradecían, sin dejarlos salir les pidió que cantaran otra.