Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, reclaman a diputados fallas en Sistema Nacional de Salud

Representantes de los DIF en la zona serrana advirtieron falta de apoyo para algunos sectores

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante una reunión en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), tres alcaldes y al menos cinco representantes de los DIF en la zona serrana, fue recriminado a diputados de MORENA los cambios al Sistema Nacional de Salud, pues se dejó de apoyar en algunos aspectos a la población, advirtiendo además algunas “lagunas”.

Ante los diputados federales Bonifacio Aguilar Linda y Corina Villegas, así como la diputada local Cristina Alarcón, el director del DIF de Acultzingo, Felipe Pérez Romero, refirió que hay personas que tienen Seguro Social porque el jefe de familia falleció y dejó a una persona pensionada, pero ésta recibe sólo 2 mil 500 o tres mil pesos, entonces, si requiere un aparato auditivo no le alcanza y queda desamparada porque al tener IMSS no le dan la ayuda.

Agregó que cuando personas acuden a atenderse por alguna campaña, para ingresar al hospital les piden que muestren identificación y los tratan “como si tú fueras a robar un niño”.

Otra problemática, expusieron, es el apoyo para las personas con discapacidad, ya que hay algunos que están abandonados y son personas en custodia, entonces no pueden recibir su tarjeta o ir a cobrar algún apoyo.

Al respecto, los diputados reconocieron que hay deficiencias y lo que piden es que la gente no se desespere, ya que ellos están trabajando por componer las cosas.

Por su parte, la presidenta municipal del DIF de Xoxocotla, Irma Gutiérrez Muñoz, refirió que para su población con discapacidad es prácticamente imposible acudir a Orizaba a rehabilitación y son personas que en su mayoría carecen de sillas de ruedas, pero no han recibido ningún apoyo de las autoridades federales, en tanto que ellos no cuentan con suficientes recursos para ayudarlos.

La directora del CRIO, Angélica Andrade Navarro, comentó además que desde hace tres años la Secretaría de Salud les dejó de entrar cualquier tipo de apoyo, por lo que mensualmente tienen que erogar 250 mil pesos para el sostenimiento de las instalaciones.

Comentó que de 83 municipios y hasta de otros estados reciben población muy necesitada, a la que muchas veces se le apoya para cobrarles una cuota mínima, por lo que tienen que trabajar haciendo rifas y otros eventos para allegarse de recursos, en tanto que han tenido que postergar cualquier proyecto para crecer y traer tecnología de punta.

Agregó que sólo 12 o 15 alcaldes brindan una ayuda a este organismo.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus; de Tequila, Javier Misael García Zepahua, y de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos.