Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En panteón Palo Verde de Xalapa hay 260 cuerpos sin identificar, denuncian

- María Elena Gutiérrez reclama que este 10 de mayo “no hay nada que celebrar”

- En posicionamiento, exigen a gobiernos garantizar integridad de familias buscadoras

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Al finalizar la marcha de las Madres Buscadoras, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez advirtió que al menos 260 cuerpos inhumados en el Panteón Palo Verde de Xalapa permanecen sin identificar.

La madre buscadora leyó el posicionamiento de los Colectivos de Búsqueda en este 10 de Mayo, y como en años anteriores, enfatizaron que “no hay nada que celebrar”, además, acompañaron su marcha desde el Panteón Palo Verde con la consigna: “Sheinbaum, Rocío ¿están celebrando? Yo no, ¡a mi hijo estoy buscando!”

En Plaza Lerdo, María Elena Gutiérrez exigió a las autoridades estatales a priorizar la integridad de las familias buscadoras y esta se ve mermada por la demanda constante de localizar a sus seres queridos.



“Este llamado ya fue presentado por las recomendaciones de Red Lupa a finales de noviembre y principios de diciembre pasado, recordamos también nuestra demanda histórica para la identificación de los cuerpos inhumados en el Panteón Palo Verde. Según el módulo de Fosas de la Comisión Nacional de Búsqueda ahí yacen 260 cuerpos registrados como desconocidos entre el 30 de marzo de 2000 y el 22 de julio de 2016”.

Adicionalmente acusó que se registran 7 mil 105 personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional en lo referente al estado de Veracruz.

María Elena Gutiérrez señaló que se deben cumplir con los derechos de las personas buscadoras a una búsqueda segura de sus familiares, a la identificación de las personas desaparecidas, al adecuado manejo de sus datos y los datos de sus familiares, al uso de sistemas de información avanzados, al cuidado y protección de sus datos para rastrear a las personas desaparecidas, a condiciones de bienestar y prevención.

También demandó justicia para los y las familiares buscadoras asesinados por su labor en el país: Lorenzo Cano Flores, Luz Alejandra Lara, Oscar Jiménez Torres, Teresa González, Leopoldo Valenzuela Escobar, Nepomuceno Moreno, José Iván Orozco Medina, Cenaida Pulido, María del Rosario Zavala, Francisco Javier Barajas, Aranxa Ramos, José Nicanor Araiza, Jorge Ulises Cardona Zavala, Brenda Jazmín Beltrán, Rosario Lilian Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo, María del Carmen Vázquez, Griselda Armas, Angelita Almeraz León, Noé Sandoval Adame, Sofía Raygoza Ceballos, Magdaleno Perez Santes y Teresa González Murillo.