Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En panteones de Coatzacoalcos, familias abandonan tumbas

Apenas el 30% de las tumbas están en regla; Ayuntamiento advierte falta de mantenimiento

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos sólo el 30 por ciento de todas las tumbas existentes cuentan con documentos en regla, refirió Margarita Antonio Díaz, directora de Panteones Municipales.

Comentó que con los trabajos de la administración pasada en los últimos 2 años es que se ha logrado incrementar la cifra. Agregó que, sin embargo, la apatía de las familias por estar al corriente con sus pagos de perpetuidad y mantenimiento provoca que el avance sea lento.

“Tenemos una situación, que no tenemos una base de datos al 100 por ciento y en eso estamos trabajando. Estamos viendo a familiares y viendo qué podemos hacer”, dijo.



Mencionó que cuando alguna persona llega a un trámite se le pide foto para ubicar la tumba y verificar la situación en la que se encuentra.

“Si tienen tapas rotas le pedimos que las pongan y que le den mantenimiento y que vayan y limpien. Se lo vamos pidiendo y los comprometemos a que tengan sus tumbas en buenas condiciones”, sostuvo.

Antonio Díaz recalcó que son los ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de tener sus tumbas en buenas condiciones.



“No todos los familiares tienen la misma idea. Yo cuando llegué decía que no todos tienen sus tumbas abandonadas. Pero a veces no son abandonadas, sólo es gente que no quiere tenerlas en buenas condiciones, pero en cuanto a documentos van al día. Y entonces cómo le hacemos porque no le dan mantenimiento pero están regularizados. También hay gente que no está regularizada pero sí tiene las tumbas bien”, agregó.

En este sentido, recordó que el año pasado, en diciembre, se hizo un programa de regularización donde incluso se hicieron descuentos en pagos con retraso, de ahí que esperan que en este año o el próximo se pueda volver a lanzar para continuar elaborando la base de datos.

“Lo que hizo la comuna pasada sólo 30 por ciento de la base de datos. Tenemos que avanzar. El próximo año yo creo se haría una campaña de regularización. Lo hicimos en diciembre, se hizo una para los familiares que tuvieran recargos, multas y se les condonó. Este año esperamos que se nos autorice”, declaró.



La funcionaria explicó que el costo de perpetuidad son mil 193 y por años atrasados son 120 por año. “sale 170 pesos por año, es poco si lo vemos por el mantenimiento que se le da a los panteones en las áreas que nos corresponde, en general porque no lo hacemos en cada tumba”.