En la zona norte de Veracruz, la Secretaría de Salud del Estado comenzó la utilización de drones para fumigación aérea como parte de la estrategia contra el mosquito del dengue.
El titular de la dependencia, Valentín Herrera Alarcón, acudió a Pánuco para supervisar el inicio de operaciones de estos equipos que trabajarán en coordinación con brigadas terrestres y unidades móviles. El funcionario destacó que en este municipio se implementa la segunda Jornada Nacional contra el Dengue con el uso de dichos equipos como estrategia para fumigar zonas de difícil acceso. “El programa completo de la lucha contra el dengue es en un 65 por ciento preventivo. Fumigar sin conocimiento claro de dónde hacerlo puede afectar el medio ambiente, a humanos y a mascotas”, observó.
En la explanada municipal se desplegaron camionetas rotuladas como “Unidad de combate al dengue”, además de personal equipado para labores de control vectorial. Los drones, diseñados para dispersar insecticida, se sumarán a las acciones de fumigación manual y motorizada.
Prometen coordinación
Herrera Alarcón precisó que la decisión de iniciar en Pánuco fue del Gobierno del Estado. “Hemos hecho muchas cosas en Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Veracruz y Xalapa y fue una excelente elección hacerlo aquí”, señaló.
El funcionario indicó que la gobernadora Rocío Nahle dio el visto bueno a la estrategia. “Hay sitios de muy difícil acceso y para ello nos va a facilitar un dron que permita fumigar donde no puede entrar el personal de salud”.
Por su parte, el alcalde de Pánuco Óscar Guzmán de Paz destacó el hecho de que este municipio fuese elegido para implementar la medida. “Un trabajo arduo, un trabajo que lleva en las venas el cariño a su pueblo y sobre todo el deseo que exista salud en nuestros ciudadanos”, señaló Guzmán, quien subrayó que la coordinación entre los 3 niveles de Gobierno es clave para prevenir y evitar enfermedades.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tiene una de las tasas más alta del Estado en casos de dengue por cada 100 mil habitantes. Pánuco ha sido epicentro de brotes en al menos 2 de los últimos 5 años. En 2020 encabezó la lista estatal con 134 casos y una tasa de 128 por cada 100 mil habitantes. Tras 2 años con baja incidencia, volvió a encender alertas en 2025, motivo por el cual el Subcomité Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector sesionó ahí el 1° de julio para acordar fumigaciones aéreas, descacharrización y vigilancia epidemiológica intensiva.