Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Pánuco hubo casillas donde votos rebasan lista de votantes, afirma Octavia Ortega

- También aparecieron boletas marcadas a favor de MORENA que ni siquiera arrancaron del block

- Durante la jornada electoral ofrecieron hasta 5 mil pesos por rellenar urnas y registrar a ausentes

- Candidata del PT a la alcaldía confía en que Tribunal Electoral validará pruebas del fraude

José Topete Xalapa, Ver. 14/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque Mayra Anel Delgado Castillo, candidata de MORENA-PVEM, se declaró ganadora de la elección en el municipio de Pánuco con más de 13 mil votos, la población inconforme ha comenzado a manifestarle su rechazo. Esto lo afirmó Octavia Ortega Arteaga, abanderada del Partido del Trabajo (PT), quien anunció que, con respaldo de su dirigencia nacional, buscará anular la elección por presuntas irregularidades ante tribunales.

“Desde que pasó la elección en Pánuco están muy molestos porque fuimos al conteo al OPLE de las casillas y ahí se confirmaron muchas anomalías”, dijo Ortega Arteaga, expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien relata que “misteriosamente en algunos aparecieron 2 bolsas con boletas: una con las que coinciden con el acta y otra con boletas marcadas todas por MORENA, pegadas aún al talón”.

Señaló que esas boletas “ni siquiera venían arrancadas y todas marcadas de la misma forma”. En otros paquetes, agregó, “encontraron también boletas marcadas con tinta verde “aqua”, con tinta azul, todas por MORENA de la misma forma”. Las anomalías, dijo, se asentaron en actas firmadas por representantes del PRI, PAN, MC y PT, de ahí que procederán ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).



Hubo hechos violentos

Además de las presuntas boletas apócrifas, Ortega denunció hechos de violencia. “A una compañera con un hacha le rompieron los cristales del carro. A otro operador en su casa, a batazos, le rompieron todos los cristales de la camioneta”.

Aseguró que en la comunidad de Angostura “les ofrecieron 5 mil pesos a los representantes para rellenar las urnas a favor de MORENA” y que “marcaron la lista nominal con gente que no fue a votar”. Sostuvo que hubo casillas con “más del 100 por ciento de participación” y dijo contar con evidencia de una donde se reporta el 102 por ciento.



La candidata del PT también acusó participación de funcionarios públicos como operadores electorales. “El secretario del Ayuntamiento, de un día para otro, apareció como representante de MORENA en el OPLE al día siguiente”. También señaló al funcionario Miguel Etienne, del Tecnológico de Pánuco, por intervenir como suplente de otro partido.

Uso de programas federales

Denunció que el programa federal “Sembrando Vida” fue utilizado para coaccionar el voto. “Obligaron a los sembradores a asistir a un evento en el auditorio CNC. El que no iba tenía que pagar una cuota.



Ahí estuvieron la candidata de MORENA y la Síndica, esposa del Alcalde”. También afirmó que el cierre de campaña se hizo “con grupos musicales caros” y que “obligaron a los funcionarios a asistir”. Ortega afirmó que el triunfo del partido guinda en Pánuco es producto de una estructura controlada por el Alcalde. “La candidata es su directora de ingresos y la Síndica es su esposa. Fue un nepotismo disfrazado”.

A pesar de haber ido sin alianzas, aseguró que el PT pasó de 600 votos en 2021 a 9 mil 400. “Lo logramos con puro trabajo, sin estructura municipal. Hicimos una campaña de tierra”, dijo y agregó que la población “quería cerrar el puente” como protesta ante tantas irregularidades, pero se optó por la vía legal. “Ya se interpusieron los recursos ante el Tribunal”, afirmó.

También pidió a la gobernadora Rocío Nahle que intervenga. “He leído sus declaraciones de que va a defender los votos de los veracruzanos. Yo quiero creer que en Pánuco se va a hacer lo correcto”.



Se dicen ganadores

La alcaldesa electa, Mayra Anel Delgado Castillo, afirmó que “en Pánuco se ratificó la voluntad popular con una diferencia del 40 por ciento”. Aseguró que obtuvo 13 mil 471 votos frente a los 9 mil 356 de Ortega y que la elección fue “limpia, con amplia participación y con vigilancia de las autoridades electorales”.

“Quienes no fueron favorecidos por el voto popular ahora buscan deslegitimar lo que fue una elección limpia. No ganamos con trampas, ganamos con trabajo”, declaró. Añadió que cualquier denuncia será atendida “puntualmente por el equipo jurídico”.