Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Parlamento Juvenil de Veracruz, plantean eliminar necropcias tras muertes naturales

Jorge Daniel López, estudiante de Derecho, dijo que así acabarían con burocracia ante fallecimientos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com

El Integrante del Parlamento Juvenil, Jorge Daniel López Mora, indicó que busca modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía, esto en beneficio de los más vulnerables.

El joven de 21 años integrante del parlamento juvenil por el Distrito local número 12 y quien es estudiante del quinto semestre de Derecho además de ser oriundo de Tuzamapan, en Coatepec, dijo que busca que la Legislatura tome en cuenta su propuesta.

Al referirse a su trabajo en el Parlamento Juvenil, abundó que desde el pasado 5 de agosto, cuando rindió protesta, ya llevaba preparada un proyecto con el que busca que las personas, sobre todo los adultos mayores, que fallezcan por causas naturales como una enfermedad, no sea necesario practicarles la necropsia.



"Hace un año mi abuelita falleció en casa de un familiar por una enfermedad que ya venía sufriendo desde hace meses, los familiares llamaron a la línea de emergencias 911 por lo que al lugar llegaron policías ministeriales y, a pesar que una doctora certificó que su deceso había sido por causa natural, el representante de la Fiscalía nos exigía que se le practicara la necropsia, lo que nos obligó a realizar una gran cantidad de trámites para poder recibir el cuerpo y hacerle su velorio", relató.

Por ello, el joven sostuvo que esta situación lo impulsó a trabajar en una iniciativa para que se logre una reforma a las leyes.

"Trabajé en un proyecto de decreto para modificar el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto para que se agregue la figura del Dictamen Médico Legal para la omisión de la necropsia en los casos de la muerte por causa natural", explicó.



Comentó que se dió a la tarea de investigar sobre el tema, encontrando que existe una controversia entre la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley General de Salud junto con su reglamento, pues éste último dicta que para la práctica de la necropsia, en caso de una muerte natural, se necesita el consentimiento de un familiar.

Ante esto dijo que trabajó en la propuesta para incluir la figura del dictamen médico y se pueda omitir la necropsia en caso de una muerte por enfermedad.

Luego de exponer su propuesta en el Parlamento Juvenil, ésta fue calificada como la mejor junto con otras siete, por lo que a partir de ahora, podría pasar ésta propuesta a la LXV Legislatura del Congreso del Estado, por lo que los diputados integrantes de la respectiva Comisión podrían estudiarla y proponer esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía.