Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En paro estudiantes del Tec de Tierra Blanca; exigen destitución de Directora

- Desde hace 10 días alumnos no pueden tomar clases; acusan falta de mobiliario y equipo de laboratorio

- Denunciaron amenazas por parte del Coordinador Estatal de Institutos Tecnológicos

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca exigieron la destitución de la directora Yara Irán Álvarez, debido a presuntos malos manejos por parte de esta persona.

La vocera de los universitarios y estudiante del octavo semestre de Ingeniería Ambiental, en el Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, Guadalupe Monjaráz Mayorquín, señaló que desde hace 10 días tienen un paro pacífico en esta Institución; por lo que no se pueden tomar clases.

Reconoció que esta acción no es la ideal para exigir la destitución de la Directora, sin embargo, consideró que es la única manera en que las autoridades les hagan caso.

Manifestó que las malas decisiones de Irán Álvarez afectan a los 4 mil estudiantes que conforman la matrícula de esta institución y manifestó que el dinero que pagan mensualmente no se ha visto reflejado en las instalaciones del tecnológico.



Recordó que Tierra Blanca es un municipio donde suelen registrarse altas temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, lo que les afecta, pues no tienen equipo de aire acondicionado o ventiladores para sofocar el calor en las aulas.

"Queremos que se nos aclaren las cuentas, porque somos 4 mil estudiantes. La mitad de ellos pagan 2 mil 500 pesos de inscripción, los demás pagamos mil 850, como si estuviéramos en una zona petrolera y no lo estamos. A veces nos hacen pagar un comprobante de estudios en 76 pesos y solamente es una impresión, prácticamente le estamos pagando la firma a la persona encargada de este departamento; aunque ya tiene un sueldo. Hay muchísimo dinero en la escuela y no sabemos dónde está, cuando hay viajes o carreras todo lo patrocinamos los estudiantes. Compañeros han comprado 40 computadoras, se nos hace injusto que aun pagando, los alumnos tengan que equipar los laboratorios", dijo.

Por ello, reiteró la exigencia a la SEV para destituir a la Directora y exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a definir quién será el nuevo encargado de la Dirección de este plantel.



Negó que estén realizando daños a la infraestructura del Tec, pues dijo que la manifestación y paro es afuera de las instalaciones; incluso señaló que personal de Policía Ministerial ya supervisó que el inmueble esté en buenas condiciones.

Asimismo, lamentó que por esta exigencia estén recibiendo amenazas por parte del coordinador estatal de Institutos Tecnológicos de México, Alejandro Torruco Vera, quien les dijo que los darán de baja de este instituto y de todos los Tecnológicos a nivel nacional.

"Nos amenazaron con que si no nos presentamos a clases seremos enviados a repeteción o que seremos expulsados. Ya nos dijeron que estamos dados de baja, pero seguiremos en pie, porque aunque las irregularidades llevan años y no se habían manifestado por miedo, tenemos que luchar por nosotros", agregó.