Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En peligro 90 familias por retraso en reconstrucción de muro en colonia de Xalapa

En junio se derribó el muro y a la fecha no lleva ni el 50% de avance de la obra: Raquel Alejo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el retraso en la reconstrucción del muro de contención, que debió de haber concluido el Ayuntamiento de Xalapa a finales de noviembre de 2015, unas noventa familias de la colonia Margarita Morán Véliz de la Reserva Santa Bárbara, se encuentra en peligro de un nuevo desbordamiento.

Raquel Alejo García, representante de la colonia Margarita Morán Véliz, señaló que el peligro es latente porque la dirección de Obras Pública de la comuna xalapeña, no ha terminado la reconstrucción, luego de cinco meses de haberse derribado.

A la fecha, dijo, los trabajos no llevan ni el 50% de avance y ante las lluvias registradas se están dando desprendimientos de tierra y erosión en lo que se tiene de construcción, lo que inquieta a las familias que viven cerca del muro que se reconstruye.



Señaló que la empresa Shiva, S.A de C.V, la cual fue contratada por el Ayuntamiento de Xalapa para la reconstrucción del muro, no está realizando los trabajos de acuerdo al tiempo estipulado, lo que está llevando a que las familias estén en riesgo de un nuevo desbordamiento.

Incluso, mencionó que este lunes por la noche, se desbordó parte del muro caído, mismo que de inmediato dieron parte a la subdirección de Protección Civil y a la misma empresa ante el temor de que pudiesen correr el mismo riesgo las casas asentadas sobre la calle Antorcha Revolucionaria.

Irresponsabilidad de Obras Públicas municipales



Por otro lado, Miguel Bastián Sierra, representante del Movimiento Antorchista en Xalapa acusó que la negligencia en esta obra se deriva de la falta de inspección y vigilancia por parte de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa.

En la inspección realizada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez en el mes de junio, después de que el muro se desgajó, se comprometió a la reconstrucción de la obra y agilizar los trabajos así se tuviera que trabajar en un turno de día y otro de noche, a fin de terminar lo antes posible la obra, desafortunadamente en los hechos no se está viendo dicho compromiso.

Mencionó que la falta de responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas y de la misma empresa, pone en riesgo la integridad de 90 familias, por lo que pidió al Alcalde de Xalapa tomar cartas en el asunto.



Asimismo, comentó finalmente, que este retraso está frenando la construcción de otras obras, entre ellas: la pavimentación de la avenida Antorcha Revolucionaria y electrificación, obras que fueron gestionadas por el Movimiento Antorchista y de las cuales ya se tienen los recursos etiquetados.