Ir a Menú

Ir a Contenido

En penales veracruzanos hay 171 enfermos mentales y 34 con Sida

Secretario de gobierno: los primeros se reubicaran en Villa Aldana para 2007 Los enfermos de Sida llegaron con el mal; nadie ha muerto por desatención

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 24/11/2006

alcalorpolitico.com

En los penales del estado hay aproximadamente 171 enfermos mentales y 34 con VIH Sida, informó Reynaldo Escobar Pérez, durante su comparecencia, este viernes, ante la Comisión de Gobernación del Congreso.

Respondiendo a un planteamiento que sobre ese tema le hizo la diputada convergente, Cinthya Lobato Calderón, el funcionario manifestó que hay aproximadamente 171 internos enfermos mentales en los reclusorios y “en realidad es algo grave, porque no tenemos un espacio adecuado para poder atenderlos”.

Agregó que en cada uno de los penales donde están se les da un tratamiento con el grupo de psicólogos que dirige Carla García, quien tiene tiempo laborando en la institución, pero lo ideal y lo legal sería que dejaran esos centros porque no puede ser imputable alguien que está afectado de sus facultades mentales, tendría que suspenderse su condena o tendría que evitarse si están sujetos a proceso y dejarlos en libertad.

Sin embargo, dijo, el problema es que esos enfermos mentales han sido abandonados por sus familiares y no hay un centro especializado a donde se les pueda enviar, y algunos de los familiares acuden muy esporádicamente a preguntar cómo están sus parientes.

No obstante, mencionó, sí se les está atendiendo y en coordinación con la Secretaría de Salud, se canalizan los medicamentos adecuados para mantenerlos bajo tratamiento.

Es muy difícil la situación de todos ellos y es importante que Poder Legislativo y Ejecutivo encuentren una respuesta presupuestal que les permita contar con un lugar especial que ya lo tiene delineado el director de Prevención y Readaptación Social, y también analiza la posibilidad a través de los recursos del FOSEG, reconstruir o destinar un área del nuevo penal “Pericles Namorado Urrutia” donde se cuenta con suficiente espacio territorial para recluirlos y concentrar a los 171 enfermos de la mente que tienen diversos grados de enfermedad, algunos son agresivos otros no, pero en general requieren de un lugar especial por seguridad de ellos y de todos los demás internos.

Por lo que hace a los enfermos de VIH Sida, dijo que hay 34 en los penales y la Secretaría de Salud es la que ha estado apoyando a la Dirección de Prevención y Readaptación Social porque los medicamentos resultan sumamente caros para ellos y no hay en el cuadro de medicamentos todavía presupuestados en cada uno de los penales, la adquisición de estas medicinas.

Añadió que estos internos están distribuidos en los diversos penales o centros de readaptación social y todos llegaron a su reclusión con la enfermedad, pero se les está atendiendo, y a lo mejor también podría segregárseles, aunque a lo mejor hay quejas de Derechos Humanos porque se sienten lastimados y castigados más de lo que ya están con su reclusión.

Mencionó que hasta el momento, ningún reo ha muerto por falta de medicamentos.

Respecto al lugar donde se construirá el penal que albergará a los internos del penal de Allende, Escobar Pérez indicó que ya se había empezado a trabajar en un espacio denominado Matacocuite, a inmediaciones del aeropuerto, pero ese inmueble se quedó inconcluso y no se puede continuar porque le encontraron inconvenientes técnicos las autoridades del Consejo de Seguridad Pública Nacional, que es el que decide las políticas en la construcción y acondicionamiento de penales.

Pero, agregó, ya se tienen otros dos predios más que están en evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en El Cedral y otro a inmediaciones de Matacocuite que si se autorizan serán los predios donde se edifique a partir del año entrante el penal que va a sustituir al viejo edificio de Allende.

Reynaldo Escobar invitó a los diputados a realizar un recorrido por los Ceresos del estado para verificar por sí mismos las condiciones en que están trabajando.