Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En plena Semana Nacional de Salud trabajadores denuncian pésimas condiciones laborales

Exigen que se normalice el pago de las quincenas, pues siempre les llega varios días después

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

En plena Semana Nacional de Salud trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 5, con sede en Banderilla, se manifestaron para reclamar el pago de su quincena, así como para denunciar el mal estado de las unidades que participan en las Caravanas de la Salud, ya que debido al pésimo estado no se pueden desplazar para brindar la atención médica a la población más desprotegida.

En entrevista Areli Ivette Delgado Lagunes, enfermera del Programa de Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud de Veracruz o Caravanas de la Salud, explicó que la manifestación que este lunes se llevó a cabo en la Jurisdicción Sanitaria número cinco es porque desde hace tres meses les vienen retrasando el pago de la quincena.

Indicó que son alrededor de 20 trabajadores de las conocidas Caravanas de la Salud los que se ven afectados por esta situación.



“No nos ha caído la quincena y tuvo que haberse hecho efectiva hace cuatro días y lo único que nos dijeron es que esperemos a que depositen, se nos hace injusto porque es algo ya devengado, ya trabajado”, expresó.

Señaló que aunado al pago tardío de las quincenas, la Secretaría de Salud desde hace seis meses les viene pagando de manera tardía lo que se denomina “gasto de caminos”.

Delgado Lagunes refirió que desde el inicio de este año se manifestaron por la misma situación y aunque hubo respuesta en ese momento porque trascendió a los medios, el retraso ha continuado todo este tiempo porque les aseguran que no hay dinero.



Afirmó que la falta de recursos económicos hace que no puedan llegar a las comunidades a brindar la atención médica a los pobladores, pero lo que es peor, las unidades no se encuentran en buenas condiciones para desplazarse.

“El parque vehicular está en pésimas condiciones, no hay apoyo de combustible, nos afecta y ahorita estamos en plena Semana Nacional de Salud, lo cual hace que paremos nuestras actividades”, lamentó.

Detalló que de las siete unidades que participan en las Caravanas de la Salud, sólo están en funcionamiento cuatro y por lo tanto no pueden llegar a la población más necesitada.



“El programa está enfocado a eso, a llegar a los lugares más marginados y todo eso nos impide cumplir con nuestros objetivo. De nuestra bolsa se pone combustible o vemos cómo cubrir nuestro cronograma de actividades, pero también no se logra al cien por ciento por la caída de vehículos y combustible”, reprochó.

Aseguró que están en la mejor disposición de colaborar, pero con tantas limitaciones no pueden hacer bien su trabajo.