En redes sociales circula un video grabado por un aficionado, aunque no se precisa la fecha en la que ocurrió, se sabe que fue durante los festejos del llamado Santo Entierro en la comunidad Joloapan. En las imágenes se aprecia el ritual ancestral de los Voladores, en el cual cinco danzantes estuvieron a punto de morir, de no ser por la hazaña que hizo el caporal, quien evitó que sus compañeros cayeran.
La ejecución del ritual sagrado se realizaba en el parque central de la comunidad, al minuto 11 del video, inicia el vuelo y en ese momento “la manzana” o eje sobre el que giran los valientes “hombres pájaro”, estuvo a punto de desprenderse y cobrar la vida de los cinco danzantes. Según se dice, el motivo se derivó de que no hubo coordinación entre los Voladores para lanzarse hacia atrás.
Al adelantarse, uno de los danzantes provocó que se desnivelara “la manzana”, por lo que su cuerda se cargó en el mismo lado que la de su compañero, de modo tal que ambos danzantes giraban, haciendo que se perdiera el equilibrio. El peso y el movimiento comenzaron a sacar de su eje el cuadro que se coloca en lo alto del palo volador.
En una valiente acción, el caporal, desde lo alto detectó el problema y sabedor de que su propia vida estaba en riesgo, enfrentó a la muerte y se colocó sobre el otro lado de la "manzana", para con su peso tratar de volver a equilibrar el vuelo, primero lo hizo con sus piernas, posteriormente se abalanzó con todo su cuerpo.
Lo anterior, se desarrolló ante la mirada atónita de los espectadores y de sus propios compañeros, quienes vivieron momentos de terror al saber que en cualquier momento caerían desde más de 25 metros de altura, el resultado sería una muerte segura. Al terminar los minutos de peligro, el caporal volvió al centro de la "manzana" y descendió victorioso de una batalla con la muerte, en medio de aplausos de la población.
La oportuna grabación de Cenobio Juárez, quien maneja el blog Unidos por Pueblillo, permitió conocer la hazaña del caporal, mismo que no ha sido identificado hasta el momento, pero que seguramente será reconocido en los próximos días por el Consejo de Voladores, por la acción que permitió que sus compañeros y él, sigan con vida.