Tras un recorrido por el distrito de Pánuco, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró la contingencia por el desbordamiento del río está bajo control, pero reconoció que las condiciones podrían empeorar porque la intensidad de las lluvias aumentará en los próximos días.
A su regreso a la capital del estado, el mandatario veracruzano acusó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México de los daños porque sus deficiencias en infraestructura hidrológica causan estragos en Veracruz.
“Está bajo control, miren ocurre que hay escurrimientos muy grandes y precipitaciones muy fuertes sobre la cuenca del Pánuco y del Calabozo; desde hace tiempo hemos señalado que cuando llueve en la Ciudad de México y en el Valle de México, como no han hecho grandes obras hidráulicas, estos ríos nacen allá, a los dos tres días pagamos las consecuencias”, dijo el gobernador.
Para atender a los damnificados se abrieron once albergues en la cabecera municipal de Pánuco y otros ocho serán habilitados en el Moralillo, Villa Cuauhtémoc y Pueblo Viejo. Aunque –dijo– existe una cultura de la protección civil, “lo más fuerte lo esperamos en tres o cuatro días”.
Antes de presidir la ceremonia del Día del árbol y julio mes del bosque, el gobernador Herrera Beltrán nuevamente se quejó de la retención de más de dos millones de pesos, recursos que, agregó, se requieren para la construcción de obras de protección en Moralillo y Pánuco, y que están detenidos por las normas de operación del Fondo Nacional de Desastres.
“Tenemos muchísimo dinero, más de dos mil millones de las aportaciones del estado y más de mil 200 de las aportaciones federales. Ambas cantidades están depositadas en Banobras ganando intereses (…) pero el Banobras no nos entrega ni un centavo mientras la autoridad reguladora, que siempre es federal y a veces es una o dos, no da la liberación.
“El caso muy dramático de integración de documentación porque nos requieren proyectos, a veces de tal precisión que de metro a metro, si no es que de centímetros, entonces necesitamos darle una sacudida a ese esquema. Yo lo voy a conversar con el Secretario de Gobernación”, expresó el mandatario.
Como los pronósticos prevén lluvias intensas en los próximos días, el gobernador Herrera Beltrán pidió a la población extremar precauciones y hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil para evitar accidentes fatales como la muerte de tres pescadores en Minatitlán.