Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En política no hay enemigos y el desacuerdo se negocia, legado de Gutiérrez Barrios

Este viernes se celebra el XV aniversario luctuoso del político veracruzano; su nieto Eduardo Lara Gutiérrez fue el orador oficial

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 30/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"En política no hay enemigos, en la que no se somete, ni muchos se aniquila y si no se somete ni se aniquila a los que forman parte de otra ideología política, mucho menos a los del propio partido".

Es parte del legado del arte de la política del "Hombre Leyenda", Fernando Gutiérrez Barrios, destacó el orador oficial Eduardo Lara Gutiérrez, nieto del homenajeado, administrador de auditorías al comercio exterior de la Secretaría de Hacienda durante el XV aniversario luctuoso del político veracruzano.

"En política hay contrincantes, hay adversarios, ideas diferentes, se discierne, se debate y en política se tolera. Cuando en política no hay acuerdo entonces el desacuerdo se gestiona, se respeta, se negocia, la institucionalidad se impone y la disciplina se obliga".



A la ceremonia no se presentó el Gobernador, fue evidente la falta de miembros del Gabinete estatal en comparación a otros años; salvo la titular de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, junto con el secretario de Turismo, Harry Grappa, además del secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari, estuvieron presentes.

En el presídium estuvieron, Divina Morales, viuda de Gutiérrez Barrios; Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros funcionarios estatales y municipales; así como representantes de la Armada de México y Ejército Mexicano.

Intenso calor se dejó sentir en el evento desarrollado en la Plaza donde se ubica el busto del exgobernador de Veracruz, cercana al Fraccionamiento Costa de Oro. Hubo un contraste notable en la ausencia de funcionarios, líderes sociales y políticos en general en relación a los de años anteriores, en donde hasta invitados especiales de la ciudad de México hacían presencia.



Durante su mensaje, retomó también la expresión de su abuela; “el amor a Veracruz y a México, a su gente, debe estar por encima de cualquier otro sentimiento. Cuando la política no es así entonces el Estado se lastima, los gobiernos se debilitan y lo peor, sobrevive el daño social, el pueblo se decepciona”.

El nieto de Gutiérrez Barrios no desaprovechó la ocasión para destacar los resultados de los dos años de la administración estatal que encabezó para luego irse a la Secretaría de Gobernación, como fue la creación de una planeación estratégica, la expedición de una ley de salud; en educación se creó el Colegio de Bachilleres.

“Los dos años de su periodo siguen siendo bien recordados por todos sus paisanos, fueron la base cuando volvió a presentarse con los veracruzanos, al contender por una senaduría en el 2000, el resultado fue que resultó el Senador más votado del país, con más de un millón de votos”.



“Si dos años puede ser mucho o puede ser poco, depende de la meta que se fijen, que sólo los hombres de Estado le puedan dar a su palabra”.