Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, 15 viviendas y dos escuelas resultaron afectadas tras el chubasco

- Los niveles del arroyo Mollejón desbordado fueron superiores a 1.50 metros

- Daños en el jardín de niños "Enrique C. Rébsamen"; perdieron insumos con que se iniciarían clases

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuertes lluvias que se generaron durante las primeras horas de este martes provocaron que se desbordaran los arroyos de respuesta rápida en Poza Rica, el arroyo Mollejón provocó que se afectaran 15 viviendas aproximadamente y dos instituciones educativas, dentro del perímetro de tres colonias de la parte norte de la ciudad.

En las colonias Manuel Ávila Camacho, Cazones y Nacional se registró el mayor número de afectaciones por las lluvias que, por la madrugada, sorprendió a familias pozarricenses.

La noción del tiempo se perdió, el sueño ligero les permitió percibir que el nivel del agua que desbordaba el arroyo Mollejón les inundaba los interiores de sus viviendas.

Tan solo sobre la calle 16, de la colonia Cazones, cinco familias tuvieron el tiempo suficiente de rescatar las pertenencias primordiales. Eran aproximadamente las 3 de la mañana y el nivel del agua rebasó el nivel, hasta subir a las viviendas con medida superior a metro con cincuenta centímetros.

En el caso de Guadalupe Olvera Rojas, quien vive precisamente en los límites de las colonias Cazones y Manuel Ávila Camacho, a un costado del puente de la calle 16, incumpliendo con la Ley de Aguas Nacionales ya que su casa se ubica en un margen al cauce no mayor a los 2 metros pero asegura que cuenta con escrituras desde hace más de 20 años.

El arroyo está demandando su espacio, luego que la empresa Ocoroli se encargó del saneamiento y dragado de los cuerpos de agua de Poza Rica. Esta mañana, Guadalupe y su hermano Héctor se dedicaron a retirar toda la basura que el “golpe” de agua le dejó en su predio: lodo, hierba ybotellas de plástico. Todo envolvió sus pertenencias, las que tuvieron que limpiar y poner a la intemperie para retirarles la humedad y saber si es posible rescatarlos. Como ellos, otras cuatro familias más resultaron afectadas.

Mientras que don Hugo Hernández García, esta madrugada perdió de su patrimonio una camioneta Chevrolet, modelo 1988. Bien cuidada, recién hojalateada, pero la fuerza de la corriente en el arroyo Mollejón se la arrebató de la calle Narciso Mendoza. Quedó retenida entre la maleza, escombros y basura, muy cerca del puente de la calle 2 de Abril.

Don Hugo dijo que la creciente les sorprendió, era un vehículo de uso personal. Lo tenía asegurado pero no se dio cuenta que venció precisamente hace dos meses el contrato.

Mientras que en el jardín de niños “Enrique C. Rébsamen”, con 50 años de servicio en Poza Rica, tuvo serias afectaciones. Tras iniciarse el ciclo escolar y de haber dado el mantenimiento adecuado a la escuela, este martes amanecieron los salones inundados de agua y lodo. El muro de contención es necesario -dijeron las maestras-, están a distancia del arroyo Mollejón con aproximadamente 3 metros de distancia.

La profesora Josefina Gutiérrez de la O dijo que son más de 150 alumnos que resultaron afectados en este segundo día de clases, porque dejaron de recibir educación para poder realizar las labores de limpieza.

Lamentó que no hubo apoyo de padres y madres de familia, donde 22 trabajadores del magisterio se dedicaron en marchas forzadas alevantar de nuevo el plantel educativo.

Entre las pérdidas materiales, ahora los niños y las niñas de este jardín perdieron totalmente los materiales didácticos que ya sus padres habían entregado con anticipación para que pudieran realizar sus quehaceres dentro de las aulas. Pero también se encontraron con que la humedad “levantó” las losas del piso.

También pudo observarse que la parte posterior de la escuela primaria "Cuauhtémoc" (Ana María Trejo de Almora) también presenta afectaciones en uno de sus salones que, está contiguo a arroyo Mollejón. Ya no queda margen entre el arroyo y la pared del aula.