Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, buscan exhibir piezas halladas en sitio arqueológico “Noqhlá”

Por el momento, la Alcaldía no tiene recursos para rescatar el parque

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/05/2018

alcalorpolitico.com

Para la primera etapa del rescate del parque arqueologico “Noqhlá” se requieren 3 millones de pesos y aunque era intención de la Alcaldía de Poza Rica comenzar la obra, no podrá llevarse a cabo por el momento, aunque aseguran que se intentarán alternativas para la exhibición de vestigios que se han recuperado desde hace 5 años.

El director municipal de Cultura, Ramón Rosas Caro, informó que por el momento se analiza la información que recibieron de la pasada administración y que de acuerdo a los ultimos reportes se actualizó hasta el 2015.

Después de un análisis, se buscarán las formas de impulsar a “Noqhlá” y se preve que este primer año de gobierno al menos se puedan exhibir las piezas rescatadas en los trabajos de exploración que realizaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Cabe recordar que los objetos prehispánicos fueron entregados por funcionarios de la pasada administración a autoridades del INAH, quien tiene a resguardo en la zona arqueológica “El Tajín”, mientras que la superficie del proyecto “Noqhlá”, aseguró Rosas Caro, esta protegido y no podrá ser intervenido aunque es propiedad de un particular, situación que ha evitado la creación del parque arqueológico.

El descubrimiento de los primeros vestigios prehispánicos y el centro ceremonial “Noqhlá” surgieron a partir de mayo del 2013, en el sector norte de la ciudad donde se ubica el asentamiento Ampliacion Parcela 14, posteriormente se descubrió gracias al personal del INAH que se cuenta en Poza Rica con dos polígonos que conforman 10 hectáreas donde se desarrollaron dos culturas, la totonaca y la huasteca, dejando un total de 22 mil fragmentos de diversos objetos, 35 piezas completas y la osamenta de una mujer aparentemente en estado de gestación.

El funcionario municipal reconoció que no cuenta el Gobierno de Poza Rica con recursos suficientes para firmar el convenio con el INAH.