Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica desarrollan ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19

- Se crearon con el apoyo de un médico y un biomédico: Israel Téllez González

- Esta pandemia muestra la importancia de invertir en ciencia y tecnología

Lidia López Poza Rica, Ver. 02/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de pozarricenses se ha dedicado a la producción de ventiladores mecánicos, su ingenio les ha permitido crear la organización Apoyos Tecnológicos México, la cual surgió con la contingencia por el COVID-19 y la falta de equipo para el sector salud para atender la demanda.

Durante la cuarentena, el académico Israel Téllez González, quien a su vez es presidente de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología en Poza Rica, dijo que esto es ejemplo en la importancia del gobierno para que se invierta en la ciencia y tecnología, ya que estos productos realizados demuestran que se necesita un despliegue tecnológico para atender la contingencia sanitaria.

Israel Téllez, quien forma parte del personal académico del CONALEP en Poza Rica, dijo que se están realizando otros proyectos para mitigar la propagación del coronavirus, pero estos ventiladores mecánicos se crearon con apoyo de expertos involucrados, como un médico y un biomédico, que a distancia y con recursos propios desarrollan este primer producto que ha sido exitoso.



Explicó que el equipo comprime la bolsa de AMBU de forma automática, el médico puede decidir la frecuencia con la que se comprime, la cantidad de volumen de aire y el tiempo en qué respira el paciente, así como la relación del tiempo cuando exhala el paciente, así se mide la presión del aire que se le está inyectando a los pulmones y tiene sistema de alarma por alta presión.

Téllez González hizo el llamado a toda persona interesada para formar parte de Apoyos Tecnológicos México, que buscan contribuir al país con sus conocimientos para fortalecer al sector salud. Mencionó que no se comercializan con los proyectos, se han obtenido recursos con apoyo de donadores y una vez fabricados los ventiladores se envían a donde lo solicitan.