Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, don Manuel hace arte con fierros y metales viejos

- Espera que la sociedad tenga la sensibilidad para apreciarlo

- Estos trabajos los elabora desde que aprendió a soldar en la secundaria

Lidia López Poza Rica, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con metales diversos, Manuel Guzmán elabora piezas que pretendía exhibir en el mercado nacional. Lamentablemente, la pandemia le cerró la oportunidad.

Durante el Festival Cervantino, del cual Poza Rica fue una de las subsedes de este evento, sus piezas llamaron la atención.

Don Manuel Guzmán es oriundo de la Sierra del Totonacapan pero su adolescencia y su edad adulta la tiene hecha en Poza Rica, donde vive con su esposa e hijos.



Es artesano. Elabora piezas muy peculiares desde que aprendió en la secundaria el oficio de soldadura.

Su colección de obras incluye una botella que vierte su contenido y la cabeza de un caballo. Sin embargo, entre sus piezas favoritas destaca el gallo, el cual ha replicado hasta 8 veces porque ha sido exitosa “pero también es complicada porque exige perfección”, afirma.

En la elaboración de sus creaciones ocupa cualquier tipo de metal, viejo, reciclado, de esos que las personas tienen “arrumbados” en sus casas o en los talleres mecánicos.



Manuel Guzmán ha expuesto sus trabajos en pocas ocasiones, como en el Festival Cervantino en esta ciudad. Lamentablemente, la pandemia interrumpió el gran proyecto con el que pretendía que su arte llegara más lejos.

Otra de sus obras es una máquina de coser con un toque futurista, en la cual hace un homenaje al creador de este aparato que ha sido de utilidad para las mujeres como herramienta de trabajo.

El taller de don Manuel se ubica en la colonia Azteca, en Poza Rica. Donde otros ven basura, para este hombre es una fuente de creatividad, dignas de ser exhibidas y puestas en venta.



Espera que la sociedad tenga la sensibilidad para apreciar su forma de hacer arte.