Tras la resolución del Tribunal Federal Electoral, el Consejo Distrital 5 del INE deberá atender la queja por agravio presentada por la Universidad Veracruzana (UV) contra la candidata a la Diputación federal por la coalición
Juntos Haremos Historia, Raquel Bonilla Herrera, debido a la grabación de un video el Día del Maestro, en las instalaciones de la Casa de Estudios.
A pocas horas de los cierres de campaña, el presidente del Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Héctor Viveros, dijo que recibieron pocas quejas de partidos políticos, personas o instituciones agraviadas; hasta el momento las únicas que tienen registradas corresponden a publicidad colocada en lugares indebidos y las acusaciones son para todos los partidos.
Mientras que el Consejo Distrital 5 del INE, este miércoles realizó sesión ordinaria y el consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, anunció que sólo se tiene pendiente atender la queja de la UV, tras resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la difusión de un video de contenido proselitista que se grabó sin el permiso de la Casa de Estudios.
De esta manera, será el próximo sábado 30, a las 15:00 horas, cuando se celebre la audiencia para desahogar las pruebas del expediente que se presentó contra la candidata a la Diputación federal del Distrito V de la coalición MORENA-PT-PES, Raquel Bonilla Herrera.
Pérez Gutiérrez reconoció que tras recibir del área jurídica de la UV la queja pertinente no se le dio mayor relevancia, ya que se considero que no presentaba las pruebas contundentes para su queja; no obstante, con la determinación del TRIFE se tendrá que acatar la resolución.
Dijo que se tiene otra queja más, donde la misma coalición señaló el agravio que consideró en su persona la candidata Raquel Bonilla por un ciudadano que se manifestó en la via pública con leyendas ofensivas y se conminó a la persona a retractarse por tales agresiones de género.
Cabe mencionar que el video que grabó la candidata fue difundido en sus redes sociaes el pasado 15 de mayo, donde ella aparece al interior de la USBI, en la región Poza Rica-Tuxpan.
De acuerdo con la resolucion del TRIFE, esto es una “posible violación al Artículo 134 constitucional, por el uso autorizado o no” de las instalaciones de una entidad como la UV y que por esta conducta, “podría estarse ante una eventual utilización de recursos públicos”, con base en la denuncia de la UV presentada el pasado 1 de junio, según expediente JD/PE/UV/JD05A/ER/PEF/4/2018.
El pasado 12 de junio, la Magistrada Presidenta de dicha Sala Superior ordenó integrar el expediente SUP-REP-266/2018 y se detalla al calce que “la Universidad Veracruzana señala que fue incorrecto que la Junta Distrital desechara su escrito de denuncia, porque se considera que no se tomaron en cuenta los conceptos de actos de campaña y propaganda electorales, como son definidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.