Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, petroleros no desfilaron; celebraron Día del Trabajo por su parte

- Más de 5 mil integrantes del STPRM se congregaron en su Teatro Social

- Demandaron que se atiendan carencias y se garantice la seguridad del personal

Lidia López Poza Rica , Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gremio petrolero conmemoró el Día del Trabajo de manera individual, en Poza Rica.

El secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Juan Soni Solís, rechazó que esto fue por diferencias políticas yconsideró importante velar los intereses de sus socios, pidiendo respeto a sus derechos y que Petróleos Mexicanos (PEMEX) actúe ante la inseguridad que les agravia.

Al mismo tiempo en que se llevaba a cabo el desfile del 1 de mayo por el municipio, los trabajadores petroleros sindicalizados decidieron reconocer el origen de la lucha por los derechos laborales a su estilo.



En el Teatro Social del STPRM de la Sección 30, en pleno Centro de Poza Rica, se concentraron más de 5 mil trabajadores activos adheridos a esta organización, representada por Soni Solís y por el presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quienes encabezaron este acto conmemorativo.

Con un lleno total del recinto y con trabajadores concentrados fuera del teatro, instaladas pantallas gigantes para escuchar el mensaje de su dirigente sindical, se apreciaron las lonas que refrendan el apoyo a su líder nacional Carlos Romero Deschamps, pero también manifestando su rechazo a las medidas que han implementado en la empresa productiva con el cierre y abandono de instalaciones; así también, que sus prestaciones laborales logradas por el STPRM en 80 años no son a cambio de “prebendas o canonjías”.

Soni Solís dejó en claro que la Sección 30 está dispuesta a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la Dirección General de Pemex para que se logre el impulso de la industria petrolera. Pero advirtió que las tomas de decisiones o los buenos o malos resultados en pasadas administraciones federales no estuvieron en manos de la base laboral sindicalizada.



“Nunca hemos sido administradores o directivos, ni pretendemos serlo. Por el contrario, recae en el ámbito patronal para llevar a cabo, como es el caso de los ámbitos de planeaciones, presupuestos, ejecucion del gasto y que recaen directamente a la administración”.

Hizo énfasis que en el plan de austeridad para la actividad petrolera no está en favor de las decisiones que se han tomado en la empresa, porque de continuar así, con estas medidas se reducen las condiciones para los trabajadores y se convertiría en un panorama desalentador para la empresa al restringirse los artículos básicos para el desempeño y la competitividad del personal, siendo un paso al estancamiento y retroceso.

Aañadió que la inseguridad que impera en el país complica que los trabajadores puedan cumplir con su jornada, luego que en días pasados se registró un hecho de violencia de quienes laboran en pozos de municipios del vecino estado de Puebla, quedando en desamparo la integridad de quienes realizan la labor de campo.



El secretario general de la Sección 30 recordó que en la reciente reforma laboral, el artículo tercero establece el respeto a la libertad y derechos de trabajadores y advirtió que es una necesidad que se haga valer.

“Por mucho que haya disposición y voluntad de los trabajadores, si la Administración no hace lo que le corresponde, las cosas no podrán marchar adecuadamente”.

Hizo el llamado a la congruencia de la Administración de PEMEX, y dio a conocer que en una de las áreas de trabajo para el gremio de la Sección 30, en Departamento de Campos y Colonias, los trabajadores han tenido que invertir de sus bolsillos para el mantenimiento de su área de trabajo, lo que es insostenible.



Soni Solís dijo que no hay diferencias políticas con otros sindicatos, siendo que se tomó la decisión de manera individual realizar a su forma este acto, con el fin de informar a sus trabajadores sobre las gestiones que se estan pugnando por los derechos laborales y considera de prioridad la preocupación por la unidad con los trabajadores petroleros.