Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica son 9 planteles educativos y uno en Filomeno Mata registran graves daños

Delegada de la SEV, anunció que se solicitarán recursos del FONDEN para la rehabilitación

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/07/2011

alcalorpolitico.com



Ante las lluvias que por fenómenos meteorológicos han pasado por este municipio en los últimos años, son nueve escuelas en lasquees urgente el desalojo, reubicación o reconstrucción, explicó.

Tras los resultados registrados con “Arlene”, anunció que se solicitarán recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para resolver los problemas que mantiene la infraestructura de estos centros educativos.

Culmina el ciclo escolar y los docentes realizan entrega de calificaciones y procesos administrativos para la promoción de los alumnos en grados subsecuentes.

Se esperará hasta este viernes para conocer la evaluación final de los daños en escuelas, luego que será enviada esta información a la secretaria de Protección Civil de gobierno del Estado de Veracruz, con el fin de solicitar estos recursos.

La Telesecundaria Guadalupe Victoria, la Escuela Secundaria Técnica no. 75, las escuelas primarias “16 de Septiembre, Francisco Javier Mina, Juan Zilli Bernardi, Margarita Maza de Juárez, los jardines de niños Francisco Morossinni, Jean Piaget y Regina Morales Galindo.

Estos son las instituciones que presentan graves daños, desde fracturas en paredes, deslaves por arroyos y desniveles en los asentamientos.

Dijo que de manera prioritaria debe atenderse a la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, en la colonia Miguel Hidalgo, que el riesgo que prevalece es el posible colapso de sus paredes.

Para la seguridad de los alumnos, es importante que se realice el desalojo para la reubicación del plantel, así posteriormente se determine la posible reconstrucción.

En Poza Rica son 9 planteles educativos y uno en Filomeno Mata los que registran graves daños, tras las últimas lluvias, que ponen en riesgo a los alumnos, dijo la delegada de la Secretaria de Educación de Veracruz, Dulce Bauza del Mazo.

Los estragos de la tormenta tropical “Arlene” dejaron afectaciones en viviendas de diez colonias y dos asentamientos irregulares de Poza Rica,

Así también en cuatro puentes vehiculares asegura el director de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda López.

A decir de él, aun se realiza aun la evaluación de daños en este municipio pero hizo reconocimiento de la labor que realizó en conjunto cada área de esta administración municipal, al actuar en respuesta inmediata por la ciudadanía tras indicaciones de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabeza el alcalde Alfredo Gándara Andrade.

Aunque aun no hay una cifra exacta de las viviendas dañadas, menciono que en la Palma Sola son 70 viviendas detectadas con daños; mientras que en Gaviotas, son aproximadamente 20 casas afectadas.

Se registraron también, dijo, bardas con fracturas y daños en 4 puentes vehiculares, de estos uno que ya presentaba severo deterioro por anteriores contingencias en el municipio.

Afectaciones por árboles derribados, Rueda López dijo que son de 15 a 20 que oportunamente fueron retirados de los lugares reportados por la ciudadanía.

De acuerdo con él, hay escuelas con severos daños pero aun falta que la Secretaria de Educación envíe evaluaciones.