Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Presupuesto 2026 proyectan 250 mdp para modernizar transporte público de pasajeros

Irían al fideicomiso creado este año para mejorar y dignificar la movilidad de la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2026, propone un presupuesto de 250 millones de pesos al Fideicomiso Público para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Con el Fideicomiso creado en abril de este año para mejorar y dignificar la movilidad de la población veracruzana se han adquirido nuevas unidades de transporte público, otorgando financiamiento accesible a concesionarios, y promoviendo la accesibilidad universal al transporte público de calidad.

Concretamente, se adquirieron 102 unidades (92 por ciento híbridas) para el sistema de transporte Ulúa, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, lo que representa un esfuerzo histórico en materia de renovación vehicular en dicha área metropolitana.



Además, inició la renovación del sistema de transporte público para Coatzacoalcos con una inversión total de 500 millones de pesos, de los cuales 250 millones de pesos ya fueron erogados este 2025 y el resto se ejercerá el próximo año.

Todo ello para conformar el sistema de transporte Quetzalli, el cual busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del servicio público en la zona conurbada del municipio de Coatzacoalcos.

Veracruz cuenta con un registro de concesiones en la modalidad de pasajeros, submodalidades urbano y suburbano en 42 municipios, en donde se ha evidenciado que una gran parte presenta vehículos con una antigüedad mayor a la permitida por la normatividad aplicable.



Hay tarifas que datan desde el 2014, sistema de cobro en efectivo, falta de conductores de autobuses, concesionarios de pasaje foráneo realizando servicios urbanos y suburbanos, estructura de rutas urbanas y suburbanas que data de 1995.

También hay exceso de concesiones otorgadas en la modalidad de taxi desde el año 2003 al 2017; por lo que se presume que todos esos factores están relacionados con el detrimento de los servicios de transporte público en la modalidad de pasajeros, submodalidades de urbano y suburbano.