Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En prevención de embarazo adolescente, “tenemos mucho trabajo”: IVM

El Instituto Veracruzano de la Mujer lamentó que persistan estos casos en la entidad

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer (IMV), María del Rocío Villafuerte Martínez, dio a conocer que trabajan en abatir el embarazo adolescente e infantil en Veracruz.

“Hay mucho tema de marginación, de rezago educativo. Pero las instancias involucradas están actuando. El Instituto Veracruzano de las Mujeres, como líder de la política estatal en materia de prevención de embarazo, de empoderamiento de niñas y mujeres tenemos mucho trabajo”, comentó.

Detalló que como secretaria técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo, llevan a cabo acciones para disminuir los casos como: mesas para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Consejo Nacional de Población (CONEPO) y COESPO en el Estado con el tema de la territorialización de NAPEA.



Refirió que en Veracruz son 5 los municipios en los que se lleva a cabo la territorialización para lograr atender a niñas y adolescentes, que son Xalapa, Jalacingo, Tequila, Poza Rica y Misantla.

Dijo que esta estrategia es para brindar educación en general y eventualmente la educación sobre temas de derechos sexuales y reproductivos.

Villafuerte Martínez destacó que el año pasado el IMV detectó 32 casos de niñas embarazadas de entre 10 y 14 años de edad en Veracruz.



“La meta es erradicar el embarazo en las niñas y disminuir por lo menos al 50 por ciento la tasa de fecundidad en las adolescentes”, añadió.

Asimismo, señaló que el Instituto ha recibido solicitudes de menores que buscan interrumpir su embarazo, ante lo cual dijo que el Instituto Veracruzano da acompañamiento.

La funcionaria dijo que se debe visibilizar la violencia contra la mujer, ya que así se puede solicitar al Gobierno presupuesto, trabajo, inversión de recursos humanos y financieros para enfrentarla.



“El trabajo se está haciendo. Instancias como la Fiscalía, que llegaron a encontrar un rezago impresionante, que tienen un trabajo abundantísimo, están trabajando con el abatimiento”. Aseveró.