Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer acto como Presidente, AMLO apoyará declaratoria de crisis humanitaria para Veracruz

- Alejandro Encinas confirmó que López Obrador visitará al Estado el 2 de diciembre

- Se pedirá ayuda a la ONU y Cruz Roja Mexicana para la búsqueda de desaparecidos, reveló

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, confirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su primer acto oficial ya como jefe del Ejecutivo federal, respaldará la declaratoria de crisis humanitaria para Veracruz.

En un periódico de circulación nacional, el próximo funcionario federal manifestó que López Obrador avala plenamente lo señalado por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, tomando en cuenta la inseguridad, las violaciones a los Derechos Humanos y el desfalco financiero que se padecen en esta entidad.

De acuerdo con Encinas, quien recientemente visitó la entidad en una gira de trabajo, reveló también que el gobierno amloista pedirá ayuda humanitaria a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Mexicana para que apoyen en temas graves como la búsqueda de personas desaparecidas.



Se confía en que se puedan recibir recursos para la identificación de restos hallados en fosas clandestinas, los cuales se pondrán a disposición de la Comisión Estatal de Búsqueda, independientes del fondo que se creará para ejecutar las indagatorias en los casos, para el cual se prevé la entrega de 685 millones de pesos, mediante el apartado 3000 de la administración pública.

El diario Milenio dijo que un día después de asumir la titularidad de la Jefatura del Poder Ejecutivo Federal viajará al estado de Veracruz para acompañar esa declaratoria.

Encinas dio a conocer que el tema ya ha sido discutido con García Jiménez por lo que habrá un tratamiento especial tanto para Veracruz, como para otros estados que se encuentran en las mismas condiciones.



En cuanto a la solicitud de ayuda humanitaria, expresó que se buscará concretar reuniones con altos comisionados en materia de derechos humanos para atender temas como refugiados, tráfico de droga y otros delitos.

La visita de Andrés Manuel López Obrador el día 2 de diciembre, se prevé sea realizada en el municipio de Coatzacoalcos o el de Minatitlán; definición que se hará en próximos días.