Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer mes, SEMEFO de Nogales ha identificado 5 cuerpos

- Ya se tiene la institución, el personal y el equipo que antes no se tenía, destaca Gobernador

- Se elabora registro genético de familiares de desaparecidos para agilizar proceso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/11/2021

alcalorpolitico.com

En el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Nogales ya se han identificado cuerpos y esto ha logrado que se entreguen a sus familiares, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que a un mes de trabajo en este nuevo centro, ya se observan resultados.

“En un mes de trabajo ya se entregaron cinco cuerpos identificados”, reveló al agregar que se continúa con el análisis genético de los cuerpos encontrados pero la rapidez de las labores depende de las muestras que se tengan de los familiares para hacer las pruebas de compatibilidad.

“Es una comparación entre el cuerpo encontrado y los familiares que los están buscando. Se deben tener los datos genéticos de las familias para que, con el banco de datos de los cuerpos que se van encontrando, se haga la identificación”, explicó el Mandatario estatal.



A decir de García Jiménez, se debe continuar trabajando por un buen tiempo en el registro de los familiares con el material genético en la base de datos y a su vez con el registro de los cuerpos, pues al tener suficientes datos se podrá acelerar la identificación.

No obstante, recordó que el número de cuerpos sin identificar es de más de mil, debido al rezago de administraciones anteriores, por lo que se tratará de avanzar con el mayor número posible, ya que antes no se hacía nada.

“Aquí lo importante es que ahora ya tenemos hecho una realidad la institución, el personal, el equipo para hacer este procedimiento; antes no se tenía”, destacó.



Y es que, los procedimientos utilizados con anterioridad para estas labores eran muy lentos, mismos que tardaban hasta cuatro meses para una sola identificación.

“Ahora todo ese tiempo se empieza a reducir. Ahora en un mes de trabajo se hacen cinco identificaciones, cuando antes en cuatro meses se hacía una”, detalló.

Aunque la cifra de rezago es amplia y todavía se le deben sumar los cuerpos que se pudieran encontrar, se trabaja con el equipo adecuado para tratar de abatir este número y apoyar a los familiares con la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, finalizó Cuitláhuac García Jiménez.