Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer trimestre del año 25 periodistas de Veracruz han sido amenazados, lamentan

- Comisión Estatal de Protección a Periodistas genera acciones para prevenir riesgos en comunicadores

- Dos casos son de alto riesgo, revelo el secretario ejecutivo Israel Hernández

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el primer trimestre del año 25 periodistas han tenido que ser incorporados a medidas preventivas de protección, debido a que han sido objeto de amenazas por el ejercicio de su profesión, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa.

Señaló que de ese total, 23 casos fueron clasificados como bajo y mediano riesgo y sólo dos fueron considerados de alto riesgo.

Mencionó que ha sido un inicio de año difícil y aún falta por contabilizar el segundo trimestre.



“Esperamos que durante este periodo podamos generar acciones para prevenir que se concrete alguna agresión a un colega, que es nuestra principal función”, indicó.

Hernández Sosa señaló que las principales agresiones que reciben los reporteros son las amenazas, tanto en espacios virtuales como durante las coberturas que realizan.

En cuanto a los casos de alto riesgo, mencionó que ahí hubo agresiones o atentados que por fortuna no pasaron a más.



El secretario ejecutivo de la CEAPP indicó que como Comisión, lo que hacen es abrir un diálogo para que los gobiernos y sus instancias entiendan el papel de los medios de comunicación y la crítica se vea como una forma de hacer contrapeso en la democracia.

Destacó que si alguien no está conforme con una nota, puede ejercer su derecho de réplica o bien iniciar una demanda civil por daño moral, pero hay quienes no lo ven así y llegan al homicidio, como en el caso de Jacinto Romero, quien fue asesinado por su labor como reportero.

Recordó que en este caso recientemente se vinculó a proceso al autor material de ese crimen, Tomás “N” y el hecho de que ya haya dos personas bajo proceso hace ver que estos casos se investigan y castigan.